Una película documental de Beatriz Carretero

El deporte femenino habla por la IGUALDAD.

SINOPSIS

Hijas De Cynisca (el deporte femenino habla por la igualdad) es una película documental sobre la desigualdad de género en el deporte, un reflejo de la sociedad en la que vivimos. En ella se da voz a mujeres que son referentes, que han conseguido grandes logros en su carrera y que nos cuentan su historia. El deporte es uno de los ámbitos donde más se discrimina a la mujer desde la infancia y donde menos conscientes somos de ello.

La película muestra la discriminación que se interpone en el día a día de las mujeres deportistas y profundiza en las diferentes maneras en las que esta se manifiesta: falta de referentes en la infancia; vulneración de los derechos de las mujeres en el deporte; diferencia en los sueldos, recursos y premios; falta de visibilidad y diferente trato en los medios de comunicación; menor reconocimiento a pesar de los logros obtenidos; dificultades para encontrar patrocinios; ausencia de mujeres en cuerpos técnicos y/o federaciones; excesiva atención sobre la apariencia física de una deportista y utilización de su cuerpo como espectáculo. Las 13 protagonistas ponen de manifiesto esta desigualdad, proponen ideas para su erradicación, y reflexionan sobre cuánto se ha avanzado y cuánto queda aún por conseguir.

Nuestras Hijas de Cynisca son diez deportistas de élite tanto retiradas como en activo, dos entrenadoras y una periodista. Mujeres fuertes, valientes, luchadoras, honestas, ejemplos a seguir, que encuentran en el documental un lugar donde expresarse, una ventana desde la que gritar las desigualdades que se han encontrado durante su carrera y contarnos su historia.

Ellas son: Ona Carbonell-sincronizada, Almudena Cid-gimnasia rítmica, Amaya Valdemoro-baloncesto,

Bea Fernández-balonmano, Dori Ruano-ciclismo, Jennifer Pareja-waterpolo, Lydia Valentín-halterofilia, Carmen Martín-balonmano, Jessica Vall-natación, Mary Álvarez Del Burgo-voleyball, Laura Torvisco- entrenadora de fútbol, Paula Tirini-entrenadora de voleyball y Paloma Del Río-periodista.