Con motivo del centenario del nacimiento de Lola Massieu y dentro del programa 'Marzo-Mujer', el Centro Atlántico de Arte Moderno acoge el día 4 de marzo de 2021 un acto de homenaje que pretende reivindicar la figura y el legado de esta artista grancanaria, pionera y referente generacional del arte en Canarias, cuyo trabajo enriqueció el panorama cultural de las Islas.

El acto se inicia con una presentación a cargo de la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y presidenta del CAAM, Guacimara Medina, y del director del CAAM, Orlando Britto Jinorio. Seguidamente comienza la conferencia La rebeldía de la pintura: Lola Massieu, que imparte Ángeles Alemán, profesora titular de Historia del Arte de la ULPGC.

A continuación se celebra una mesa de diálogo, moderada por la conservadora del CAAM, Mari Carmen Rodríguez, en la que intervienen Hilda Mauricio, destacada especialista en arte contemporáneo de Canarias y Premio Lola Massieu 2016, y Mª Dolores Camalich, hija de Lola Massieu y profesora titular de Prehistoria de la ULL.

PROGRAMA

19.00 horas. PRESENTACIÓN

Guacimara Medina. Consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

Orlando Britto Jinorio. Director del CAAM

19.10 horas. CONFERENCIA

Ángeles Alemán Gómez. Profesora titular de Historia del Arte de la ULPGC.

La rebeldía de la pintura: Lola Massieu

20.00 horas. MESA DE DIÁLOGO

Modera: Mari Carmen Rodríguez. Conservadora del CAAM.

Intervienen:

Hilda Mauricio Rodríguez

Destacada especialista en arte contemporáneo de Canarias y Premio Lola Massieu 2016.

María Dolores Camalich Massieu

Hija de Lola Massieu. Arqueóloga, docente y profesora titular de Prehistoria de la ULL.

SOBRE LA ARTISTA

Lola Massieu (Las Palmas de Gran Canaria, 1921-2007) es una de las artistas destacadas del siglo XX en las Islas Canarias. En el año 1990 se convirtió en la primera mujer que recibe el Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación, concedido por su valiosa aportación al arte contemporáneo y su significación como pionera en la interpretación y desarrollo del arte canario del siglo XX.

A día de hoy, sigue siendo la única artista plástica que ha recibido este galardón.

Massieu fue una creadora que consiguió situarse sin complejos entre los artistas destacados de este país que apostaron por el arte informalista en la España de la década de los 60, como lo hicieron Millares o Tàpies.

A lo largo de su trayectoria profesional, mantuvo un interés por la investigación y la utilización de nuevos materiales en sus obras. Fue además una activista del arte. Participó en la formación de grupos artísticos, como Espacio y Espiral, y colaboró con otros. Ejerció además como profesora de artistas, artesana, decoradora y restauradora.

En el ámbito personal, destacó como defensora de la igualdad de derechos de la mujer y por su personalidad, directa, cercana y transparente.

Fue una mujer "pionera, rebelde, activista, vitalista y con un gran desparpajo", tal y como la define Mari Carmen Rodríguez, comisaria de la exposición 'Inquietud abstracta' con la que el CAAM rindió tributo en 2016 a esta artista carismática, que despertó a lo largo de su vida una enorme admiración por su obra y su apasionada personalidad.