El Festival Contemporáneo presenta a Manson Ensemble, formación especializada en música contemporánea de la Royal Academy of Music de Londres, con Aaron Holloway-Nahum a la dirección. Les acompaña Philip Cashian, el director del departamento de composición de la Royal Academy, que dará una masterclass el día 3 de octubre para alumnado del CSMC, en su sede de Gran Canaria, también en el marco de El Contemporáneo.

Programa:

Keting Sun: Steppe

Rubens Askenaar – 200 Pieces: HyperFicta (Autor Canario / Estreno)

Geoffrey King – “New Work” (Estreno)

Harrison Birtwistle – Duet No. 4

Philip Cashian – Relay (Estreno)

Oscar Colomina i Bosch – 200 Pieces: Down Fifth Avenue

Edmund Finnis – Unfolds

La Royal Academy of Music hace avanzar la música inspirando a sucesivas generaciones de músicos a conectarse, colaborar y crear. Es el punto de encuentro entre las tradiciones del pasado y el talento del futuro, buscando y apoyando a los músicos de hoy cuya música moverá el mundo mañana. Manson Ensemble es su formación especializada en música contemporánea. Su primer concierto fue en el Festival de Aldeburgh en 1968 y desde entonces toca de forma habitual en la Academia y en festivales de todo el Reino Unido. Desde su fundación ha colaborado con compositores como Berio, Boulez y Messiaen y, más recientemente, H. Abrahamsen, E. Alberga, T. Davies, A. Norman y A. Thorvaldsdottir. Entre sus trabajos destacan también la interpretación y grabación de la música de Frank Zappa, así como la grabación de ’Historia del soldado‘ de Stravinsky, dirigida por Oliver Knussen, entre otras intervenciones.

Aaron Holloway Nahum (dirección). Caracterizada por su tímbrica detallada y ornamentada, unísonos melódicos audaces y estructuras narrativas experimentales, su música se ha interpretado en casi veinte países. Fue uno de los dos compositores del programa de tutoría inaugural de la Fundación Peter Eötvös 2018/19 y, entre sus encargos, se encuentran los de la Sinfónica de la BBC, Sinfónica de Londres, Ensamble Plural, Filarmónica de Pannon, HOCKET, Sinfonietta de Londres, Third Coast Percussion, Ensemble Chartreuse, el dúo Harperc y el Atea Wind Quintet.

Aaron combina su faceta como compositor con la de director de orquesta y empresario. Destaca su labor como director musical, artístico y ejecutivo de Riot Ensemble, una formación que ofrece unos 25 conciertos anuales y que ha estrenado más de 250 obras. Como ingeniero de grabación y director gerente de Coviello Productions, ha trabajado con Arditti Quartet, Sandbox Percussion y Ensemble Intercontemporain.

Philip Cashian nació en Manchester en 1963. Su estilo de música de ritmo rápido ha sido descrito como «un reflejo intransigente del mundo moderno» y se interpreta y divulga habitualmente en todo el mundo. Entre sus referentes se encuentran Stravinsky, Zappa, Birtwistle y Sibelius. Su obra también está muy influenciada por las artes visuales. En su amplio catálogo hay música de cámara, vocal y orquestal, conciertos y una ópera, ‘The Cumnor Affa’, así como obra para músicos jóvenes y aficionados.

Los encargos recientes incluyen ‘Escenas de la vida del vizconde Medardo’, para trompa solista y conjunto mixto, escrito para Richard Watkins y Red Note Ensemble, y ‘The Book of Ingenious Devices’, que fue estrenada por Huw Watkins y la Sinfónica de la BBC, bajo la dirección de Oliver Knussen (Festival de Aldeburgh, 2018), calificada por The Times como «música fascinante». Su obra orquestal más reciente, ‘Fanfaronades’, se estrenó en el Festival de Música Moderna de Beijing en 2019. Cashian es jefe de Composición en la Royal Academy of Music desde 2007. Su obra grabada está disponible en el sello NMC y es publicada por Wise Music y Composers Edition.

+ 12 años