Guiguan es el resultado de la colaboración entre tres músicos, Javier Infante, Alexis Lemes y Javier Colina, que comparten un profundo deseo de desarrollar un estilo único, arraigado en sus raíces isleñas. Este proyecto puede resumirse en una sola frase: "El arte sublime de escuchar". Estos tres músicos virtuosos se embarcan, como exploradores del universo sonoro, en una búsqueda incesante de la belleza musical, la sutileza del contra- punto melódico y la valentía de las improvisaciones arriesgadas. Su música representa una apertura hacia un lenguaje musical genuino, que se inspira en la contemporaneidad, el jazz y las profundas raíces musicales de su tierra. En definitiva, este proyecto es un cuadro emocional que pinta con notas una experiencia que toca el corazón y despierta el alma.

Javier Infante cursa sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Canarias (1999) con los profesores Fernando Bautista y Carlos Oramas, recibiendo la mención honorífica de Matrícula de Honor. Estudia composición y lenguaje del jazz con el maestro Ricardo Montelongo. Realizó un Master de jazz y música moderna (2000) en el Musicians Institute (Hollywood) en Los Ángeles, y trabajó como músico para el sello MCA de Universal en California.

Ha participado en el Festival de Jazz de Canarias en diferentes años consecutivos, (2000- 2005- 2008- 2011- 2015- 2019, 2020 y 2021); Festival de Música de Canarias (2002 y 2016); Festival Internacional de Guitarra Canarias (1996- 2000- 2001); Festival de Guitarra Seis Cuerdas en Tenerife ( 2008 y 2020); Festival de Músicas Alternativas de Canarias, (2006 y 2007); Festival WOMAD (2009); Festival Maestros en Guitarra en Gran Canaria, (2011); III Edición Canariasjazz Showroom (2011 y 2016); Semilla Jazz International Festival (2015 y 2016); XXIX Festival Jazz de Madrid (2012); Festival de Jazz de Santo Domingo (2012); 31º Festival Oficina da Música en Curitiba, Brasil, (2013); Spanish Sound Festival en Haus am Waldsee en Berlín y Universidad del Heidelberg en la Jornada de Hispanismo en Alemania (2012).

Nacido en 1977, el lanzaroteño Alexis Lemes Socas descubrió que el timple le proporcionaba un nuevo medio de comunicación. Así, decidió complementar su formación autodidacta con grandes músicos: en 2002 completa con Domingo Rodríguez El Colorao, el nivel avanzado de técnica e interpretación del timple. En 2003 cierra un curso de nivel avanzado de armonía e improvisación del timple, de la mano de José Antonio Ramos. Desde 2006 hasta 2008 realiza cursos en el conservatorio de Arrecife de Lanzarote, cuando conoce al maestro cubano Aldo Vázquez, cuya influencia y enseñanza le animan a escribir sus propios temas para timple. En 2009 completa cursos de formación jazzística bajo la tutela del uruguayo Alex Janssen, con el cual realiza innumerables conciertos de reconocido éxito. Actualmente y ampliando sus conocimientos, en 2014 Lemes recibió clases de flamenco de la mano de Manuel Jiménez y participó en varias actuaciones de música moderna, bajo la supervisión del director de la Orquesta de Jazz de Canarias, René González.

Javier Colina está considerado uno de los mejores contrabajistas de la escena del contrabajo actual. Sus caminos musicales le han llevado a tocar junto a músicos consagrados en el mundo del jazz como, Tete Montoliu, Al Foster, Chucho Valdés, Jerry González. Fuera del panorama jazzístico ha colaborado con músicos de flamenco como Tomatito, Pepe Habichuela, Diego El Cigala o Enrique Morente, y ha experimentado con el sonido cubano, compartiendo escenario con Pancho Amat, Compay Segundo o Bebo Valdés y El Cigala, en su trabajo «Lágrimas Negras». Con Bebo Valdés protagoniza una semana de actuaciones en Nueva York y graban en directo el disco Bebo Valdés y Javier Colina «Live at the Village Vanguard».

Tras siete años compartiendo escenarios, han dado el paso de grabar un álbum Guiguan, gracias al impulso de Javier Colina al contrabajo, que se ha unido al proyecto. El álbum ha sido grabado en vivo en los estudios Musigrama en Madrid.

Formación musical:

Javier Infante - Guitarra

Alexis Lemes - Timple

Javier Colina - Contrabajo