** Se recuerda a nuestro usuarios que, según lo publicado en el BOC nº264 del viernes 24 de diciembre, tienen que acudir al teatro provistos de acreditación de ausencia de infección activa mediante cualquiera de los medios previstos en la citada Orden, ya que será requerida para acceder a la función. Gracias por su colaboración.

Leonor Leal, Nocturno

Leonor Leal Dirección, coreografía y baile

Alfredo Lagos Guitarra

Antonio Moreno Percusiones

SINOPSIS

Como sugiere su nombre, la pieza, en algún sentido abstracta, tiene la serenidad de la noche, unas luces de penumbra que remiten al sueño o a la vigilia noctámbula, todo dominado por una elegante austeridad escénica que da protagonismo al cuerpo de Leonor Leal, siempre guiado por los estrictos códigos del flamenco. Pero no el flamenco escénico al uso, que aparece a mucha distancia del número de tablao y prescinde del cante. Se centra, a cambio, en la dramaturgia, en la investigación.

Leal confiesa que el objetivo principal de la pieza era experimentar una ampliación de su vocabulario coreográfico, centrado esta vez en el desarrollo sonoro y espacial. Para llegar al puerto deseado hizo alianzas de envergadura. Por un lado el músico experimental Jean Geoffroy, con quien diseñó un sugerente espacio sonoro, y por otro, con María Muñoz, líder de la compañía Malpelo, con quien confeccionó la dramaturgia de su propuesta, gestada en parte en L’Animal a l’esquena, el laboratorio de investigación que Malpelo mantiene en Celrá, Cataluña. Como resultado nace Nocturno, obra de flamenco sosegado, que es un peldaño arriba en su búsqueda centrada en una deconstrucción del flamenco tradicional que ella sabe colocar en sintonía con la sensibilidad escénica de nuestro tiempo. Omar Khan

PALABRAS DE LA ARTISTA

Antes de dormir cierro los ojos para verme bailar. Imagino mis movimientos cantando el espacio que ocupo. Memorizo a través del sonido y recurro a esta partitura para tatuarla en el aire con mi cuerpo. El ritmo me guía hacia el sueño de una noche llena de vida, de ritual, de ilusión y de transformación liberadora. Esta propuesta se centra en el cuerpo; en los cuerpos, en el ritmo y en la guitarra esencial. En todo aquello cercano a nosotros que nos recuerda nuestro propio latido. Los materiales naturales, sus texturas... La guitarra “pelá”, la percusión, la canción primaria, los arrastres en el suelo, los zapatos o las voces que nos hacen llamar a otros cuerpos, cobran vida en escena para traer, a través de un folklor común, reescrito, viajado y revisitado, una escena flamenca y polifacética.

‘Nocturno’, es una fantasía de dos músicos en escena y una bailaora que tejen juntos una ruta en el insomnio, en la memoria y en los anhelos. Un viaje a veces lúdico, a veces, extasiado o solemne, a veces doloroso y solo… Leonor Leal

DURACIÓN 1 h. aprox