La historia de las civilizaciones está marcada por el uso de distintos tipos de violencias, conflictos, guerras… La historia nos ofrece muchos nombres de hombres protagonistas de múltiples batallas que signan el paso del ser humano por la época, el tiempo, la vida que le ha tocado vivir.

¿No es curioso que un porcentaje elevadísimo de esos nombres sean masculinos? ¿No existen las mujeres en los conflictos, mujeres belicosas, mujeres en las guerras? La Casa-Museo León y Castillo, fiel a su compromiso con la historia, propone otra mirada a la historia de la humanidad a través del cine.

Hay mujeres en los conflictos, mujeres que cuentan batallas, que las protagonizan, que violentan derechos, que guerrean en pro de sus intereses o con un fin colectivo. Hay mujeres sanguinarias, y crueles también.

Este ciclo de cine pretende visualizar a la mujer con los mismos patrones de conducta que el hombre. Que se hayan ocultado a lo largo de los tiempos no tienen nada que ver con que no existieran sino con otras razones.

Mujeres en guerra. Mujeres reivindicando su guerra desde el inicio de la humanidad. Una de las únicas guerras justas y legítimas: la de la igualdad.

Directora del ciclo: Ana Méndez Acosta

Título: El libro Negro (2006)

Duración: 135 min.

País: Holanda

Dirección: Paul Verhoeven

Guion: Paul Verhoeven, Gerard Soeteman

Música: Anne Dudley

Fotografía: Karl Walter Lindenlaub

Reparto: Carice van Houten, Thom Hoffman, Halina Reijn, Sebastian Koch, Waldemar Kobus, Christian Berkel, Derek de Lint, Dolf de Vries, Peter Blok, Michiel Huisman, Matthias Schoenaerts, Frank Lammers, Ronald Armbrust

Productora: Coproducción Países Bajos (Holanda)-Alemania-Reino Unido; Sony Pictures Classics,

Género: Bélico. Drama. Thriller | II Guerra Mundial. Nazismo

Sinopsis: En plena Segunda Guerra Mundial, tras la ejecución de su familia, una joven judía se une a los grupos de la Resistencia que luchan contra la ocupación de Holanda por parte de las tropas alemanas. Su misión será infiltrarse en el Cuartel General Nazi para seducir a un alto oficial alemán a fin de obtener información que permita liberar a un grupo de combatientes que han sido capturados.