Mantenemos este concierto como único representante de la que hubiera sido la 17ª edición del Festival de Música Visual de Lanzarote (FMVL) que iba a desarrollarse a lo largo de estos días de octubre. La pandemia asociada al Covid-19 no nos ha permitido mantener el programa previsto pero, finalmente, hemos logrado sostener este concierto que, de manera singular, mantendrá viva la esencia de este Festival.

Un nuevo comienzo, eso es lo que la cantante Lina y el productor y multi-instrumentista Raül Refree le han dado al fado portugués en 'Lina_ Raül Refree'. Se han despojado de las viejas exigencias tradicionales de la música nacional de Portugal y le han dado un ajuste perfecto para el siglo XXI. Atrás quedaron las guitarras sonoras que son la marca instrumental del fado y en su lugar aparecen los sintetizadores analógicos y el piano. Juntos han reinventado la música que contiene el alma de una nación, y lo han hecho manteniendo la rica belleza de las melodías y la poesía dolorosa de las palabras que son una parte vital de la tradición.

Lina es una artista clásica integral, pero atraída por el fado, un género que perfeccionó en el Fado Club en noches rotundas, y así se familiarizó con los grandes clásicos de esta cultura que descubrió en sesiones con los mejores músicos. Raül, por su parte, es uno de los más reconocidos productores europeos de la actualidad y es el responsable del primer álbum del fenómeno internacional Rosalía.