Madre de Nacho Cabrera (a partir de textos de Bertolt Brecht)

Dirección: Nacho Cabrera

REPARTO

Lili Quintana, Toni Báez Y Saulo Valerón

SINOPSIS

MADRE es una llamada al antibelicismo a partir del texto original de Bertolt Brecht. La Compañía de Teatro La República ahonda de manera especial en la situación de la mujer en los procesos de guerra, y en esta obra quiere dar voz y visibilidad al pueblo saharaui para que su lucha no quede en el olvido. A pesar de que situamos en primera línea de combate a una mujer, su historia es el símbolo de la inutilidad de la guerra, la metáfora de la víctima perfecta, ya que mayoritariamente son las asesinadas, violadas, enviudadas, desplazadas, refugiadas y empobrecidas. En la estructura social saharaui, la mujer tiene un importante papel. Han sido ellas las que han sacado adelante a su pueblo mientras los hombres luchan. Esta es, sin duda otra forma de combate, la resistencia. Una inagotable fuente de vida.

PALABRAS DEL DIRECTOR

La guerra siempre tiene rostro de mujer, es la quinta esencia del machismo. Y aunque no son las mujeres quienes las empiezan o ejecutan, ineludiblemente son quienes sufren

las mayores secuelas que dejan a su paso. Refugiada en su desvencijada carreta, nuestra ladina “Madre Coraje” acaba asumiendo en sus propias carnes el coste del conflicto armado, con los que comercian sin escrúpulos. La guerra es la pandemia más antigua conocida, y para la que aún no hemos encontrado vacuna. Sirva Brecht como primera dosis.

NACHO CABRERA

DURACIÓN 1h 20 min.