Cine juventud Lanzarote

Patricia Font, 2023

El proyecto Cine juventud Lanzarote nos propone una proyección mensual de un largometraje con una temática de interés para las personas más jóvenes de la isla. En esta ocasión nos presenta "El maestro que prometió el mar" un largometraje dirigido por Patricia Font que que reivindica la memoria histórica española a través de la historia real del Antoni Benaiges, maestro republicano de una escuela rural en Burgos que impulsó un proyecto pedagógico innovador y fue fusilado al inicio de la Guerra Civil.

El 14 de junio se celebra el Día de la Memoria Histórica y Democrática, una ocasión para reflexionar sobre nuestro pasado y reconocer las contribuciones de generaciones anteriores a los principios democráticos actuales. También nos recuerda la responsabilidad de las nuevas generaciones en la defensa de los derechos humanos y la solidaridad entre personas y pueblos. Para la posterior charla podremos contar con periodistas, historiadores y profesorado local.

Sinopsis: Ariadna descubre que su abuelo busca desde hace tiempo los restos de su padre, desaparecido en la Guerra Civil. Decidida a ayudarlo, viaja a Burgos, donde están exhumando una fosa común en la que podría estar enterrado. Durante su estancia allí, conocerá la historia de Antoni Benaiges, un joven maestro de Tarragona que antes de la guerra fue profesor de su abuelo. Mediante un innovador método pedagógico Antoni inspiró a sus alumnos y les hizo una promesa: llevarlos a ver el mar.