Por Francisco Javier Pueyo Abril. Conservador y profesor de Historia del Arte de la UNED Gran Canaria.

En el mes de diciembre nuestras 'Miradas a la Colección' se posan en San Fernando recibe la embajada del rey de Baeza también titulado La toma de Orán, obra del artista gran canario Juan de Miranda (1723-1805). Viajaremos al siglo XVIII de la mano de Francisco Javier Pueyo Abril -conservador y profesor Historia del Arte de la UNED Gran Canaria- para adentrarnos en el arte de uno de los artistas canarios más relevantes de su tiempo.

En 1760 Juan de Miranda concursa para acceder a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y lo hace en circunstancias muy particulares. Cumpliendo condena en Orán, envía el lienzo con el que participa en el concurso de la Real Academia.

Conforme al convenio existente entre la Casa de Colón y la Real Academia madrileña, esta obra se exhibe en las salas de pintura del museo, como depósito, desde 2015.

Ficha técnica:

San Fernando recibe la embajada del rey de Baeza

Juan de Miranda, 1760.

Óleo sobre lienzo, 130 x 174 cm.

Depósito de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF).

Francisco Javier Pueyo Abril

Licenciado en Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2001) con Diploma de Estudios Avanzados, en el área de Historia del Arte, por la ULPGC (2005) y Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Alcalá de Henares (2007).

Profesor-tutor de Historia del Arte del Centro Asociado de la UNED en Las Palmas de Gran Canaria (asignaturas de Historia del Arte del Siglo XX, Discursos del Arte contemporáneo, Arte del Siglo XIX, Teoría del Arte I y II). Docente del Diploma de Estudios Canarios (Artes Plásticas en Canarias) de la ULPGC.

En la actualidad, desde junio de 2020, desempeña el cargo de Coordinador del Laboratorio de Investigación del Centro Atlántico de Arte Moderno –CAAM. Conservador (2018-2020) y responsable del Proyecto de Conservación Preventiva de Bienes Muebles y Plan de Emergencias de Colecciones de la Casa de Colón (2013-2018). Técnico superior de investigación en inventario y catalogación del Proyecto Estructurante del Patrimonio Cultural Canario (PATRIVAL) del Gobierno de Canarias (2012) y Gestor Cultural del Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias (CICCA) del 2008 al 2011.

Miradas a la Colección es una actividad permanente que empezó su andadura en 2013. Propone una visita a obras singulares de la Colección de la Casa de Colón comentadas por personal técnico del Museo o personas invitadas, relacionadas con diversos ámbitos de la Cultura (docentes, artistas, profesionales de la gestión, crítica, restauración…). Cada mes se centra la mirada y el foco sobre una pieza especial. Breves recorridos guiados, que pretendemos sean instructivos a la vez que interactivos, porque las miradas son diversas y fruto de experiencias vividas para compartir con el público.