Muriel ou le temps d'un retour

Francia, 1963, Color. 116'.

Dirección: Alain Resnais.

Guion: Jean Cayrol.

Fotografía: Sacha Vierny.

Música: Hans Werner Hense.

Intérpretes: Delphine Seyrig, Jean-Pierre Kérien, Nita Klein, Jean-Baptiste Thierrée, Claude Sainval, Laurence Badie, Jean Champion, Martine Vatel, Philippe Laudenbach, Jean Dasté.

Sinopsis: Tras la muerte de su marido, Helène, dueña de un negocio de antigüedades, cuida de su hijo adoptivo Bernard, un joven traumatizado por el recuerdo de Muriel, en cuya tortura participó mientras realizaba el servicio militar en Argelia. Hélène está buscando a Alphonse, su amor de juventud, al que no ve desde hace veinte años. Sin embargo, cuando, por fin, lo encuentra, ambos descubren que ya no tienen nada en común.

Al igual que había hecho en Hiroshima mon amour (1959) y El año pasado en Marienbad (1961), Resnais genera un discurso que confronta el pasado recordado (cierto o no) con un relato presente en el que incorpora un elemento especialmente sangrante en el debate político francés, la guerra de Argelia.

Resnais se apoyó en colaboraciones habituales, como la actriz Delphine Seyrig (Mejor actriz en Venecia) y su brillante fotógrafo Sacha Vietry, pero resultó especialmente relevante la participación en el guion del poeta francés Jean Cairol, autor del libreto de la celebrada Noche y niebla (A. Resnais, 1956). La acción transcurre durante 15 días entre septiembre y octubre de 1962, alternando escenas largas con otras más fragmentadas, que nos invitan a sumergirnos en un sugerente relato en el que el tiempo, o el paso del tiempo, parecen no existir.