Adrián Linares, concertino y director
Lorena Padrón y Laura Díaz, violines barrocos I
Judith Verona, Alexandra López y Raquel Sobrino, violines barrocos II
Leticia Moros y Alaia Ferran, violas barrocas
Elsa Pidre, violonchelo barroco
Calia Álvarez, viola da gamba
Silvia Jiménez, violone
Talía Franco, clave
Heredera del formidable grado de madurez adquirido por la música antigua española y como consecuencia del auge y calidad de los grupos interpretativos con instrumentos y estilos históricos, nace en 2017 la Orquesta Barroca de Tenerife con la intención de promover a nuestros jóvenes intérpretes educados en Europa en los estilos e instrumentos de época, acercando a los nuevos públicos a todas las formas musicales de los siglos XVII y XVIII.
Mulieribus rinde homenaje a las intérpretes del Ospedale della Pietá de Venecia y a los maestros que, durante el período barroco, construyeron un mundo mejor con Música. La Venecia del barroco era una ciudad cosmopolita, llena de contrastes y grandes diferencias sociales. Las instituciones benéficas ayudaban a soportar el peso demográfico, equilibrar la balanza social y contener la cultura occidental a través de la educación, oficios, manualidades y labores. Entre los cuatro principales hospicios venecianos de ese periodo, se encontraba el Ospedale della Pietá, donde se conformó uno de los grandes "conservatorios" de Música de la Europa de entonces.
Buena muestra de la excelente capacidad técnica y dominio del estilo italiano de las intérpretes femeninas educadas en la Pietá son las obras escogidas para esta velada -compuestas ex profeso para ellas-, que demuestran el egregio laboratorio de la magnitud interpretativa y accuratezza de la música italiana del momento.
PROGRAMA
I PARTE
Johann Rosenmüller (1619 -1684)
Sonata nona en Re Mayor, a cinque [5']
Franceso Gasparini (1681-1727)
Ouverture de L'Oracolo del fato [3']
Vivace e staccato
Allegro assai
Giovanni Porta (1675-1755)
Sinfonía en Re mayor para cuerda y continuo [4']
Allegro
Largo
Allegro
Antonio Vivaldi (1678-1741)
Concerto per violino, en Sol Mayor, La Stravaganza Op 4, Nº 12, RV 298 [10']
Spirituoso e non presto
Largo
Allegro
II PARTE
Nicola Porpora
Sinfonía de cámara Op 2 Nº1, en sol menor [8']
Adagio
Allegro
Allegro
Presto
Antonio Vivaldi (1678-1741)
Concerto per due violini, violoncello e archi, en Re menor, L'estro armonico, Op.3, nº 11 RV 565 [8']
Allegro - [Adagio e spiccato] - Allegro - [Adagio]
Largo e spiccato
Allegro
Andrea Bernasconi (1706-1784)
Sinfonia en Re Mayor [7']
Allegro
Andantino
Presto assai