Adrián Linares, concertino y director

Lorena Padrón y Laura Díaz, violines barrocos I

Judith Verona, Alexandra López y Raquel Sobrino, violines barrocos II

Leticia Moros y Alaia Ferran, violas barrocas

Elsa Pidre, violonchelo barroco

Calia Álvarez, viola da gamba

Silvia Jiménez, violone

Talía Franco, clave

Heredera del formidable grado de madurez adquirido por la música antigua española y como consecuencia del auge y calidad de los grupos interpretativos con instrumentos y estilos históricos, nace en 2017 la Orquesta Barroca de Tenerife con la intención de promover a nuestros jóvenes intérpretes educados en Europa en los estilos e instrumentos de época, acercando a los nuevos públicos a todas las formas musicales de los siglos XVII y XVIII.

Mulieribus rinde homenaje a las intérpretes del Ospedale della Pietá de Venecia y a los maestros que, durante el período barroco, construyeron un mundo mejor con Música. La Venecia del barroco era una ciudad cosmopolita, llena de contrastes y grandes diferencias sociales. Las instituciones benéficas ayudaban a soportar el peso demográfico, equilibrar la balanza social y contener la cultura occidental a través de la educación, oficios, manualidades y labores. Entre los cuatro principales hospicios venecianos de ese periodo, se encontraba el Ospedale della Pietá, donde se conformó uno de los grandes "conservatorios" de Música de la Europa de entonces.

Buena muestra de la excelente capacidad técnica y dominio del estilo italiano de las intérpretes femeninas educadas en la Pietá son las obras escogidas para esta velada -compuestas ex profeso para ellas-, que demuestran el egregio laboratorio de la magnitud interpretativa y accuratezza de la música italiana del momento.

PROGRAMA

I PARTE

Johann Rosenmüller (1619 -1684)

Sonata nona en Re Mayor, a cinque [5']

Franceso Gasparini (1681-1727)

Ouverture de L'Oracolo del fato [3']

Vivace e staccato

Allegro assai

Giovanni Porta (1675-1755)

Sinfonía en Re mayor para cuerda y continuo [4']

Allegro

Largo

Allegro

Antonio Vivaldi (1678-1741)

Concerto per violino, en Sol Mayor, La Stravaganza Op 4, Nº 12, RV 298 [10']

Spirituoso e non presto

Largo

Allegro

II PARTE

Nicola Porpora

Sinfonía de cámara Op 2 Nº1, en sol menor [8']

Adagio

Allegro

Allegro

Presto

Antonio Vivaldi (1678-1741)

Concerto per due violini, violoncello e archi, en Re menor, L'estro armonico, Op.3, nº 11 RV 565 [8']

Allegro - [Adagio e spiccato] - Allegro - [Adagio]

Largo e spiccato

Allegro

Andrea Bernasconi (1706-1784)

Sinfonia en Re Mayor [7']

Allegro

Andantino

Presto assai