Orquesta Comunitaria de Gran Canaria

La Orquesta Comunitaria de Gran Canaria (OCGC), con su concierto Pasión sinfónica, llega al corazón de los espectadores a través de tres grandes apasionados de la música: Giacomo Puccini, Astor Piazzolla y Eduardo Purriños.

La Orquesta Comunitaria de Gran Canaria (OCGC), a través de su concierto Pasión sinfónica, pretende ahondar en ese sentimiento que invade, inunda y arrebata el corazón, a través de tres grandes apasionados de la música: Giacomo Puccini, Astor Piazzolla y Eduardo Purriños.

De un lado del mundo tenemos a Puccini, compositor italiano, autor de grandes óperas, de las que podremos escuchar algunos de sus momentos más brillantes de la mano de la soprano grancanaria Estefanía Perdomo.

Del otro lado del mundo tenemos al músico y compositor argentino Piazzolla, revolucionario del tango, al que le debemos la inclusión de este género en las grandes salas de concierto.

Y por último, entre ambos lados del mundo, nos encontramos con Purriños, compositor grancanario que, con gran talento y pasión, ha sabido fusionar ambos mundos, el de Puccini y Piazzola, en su creación Turango, una vibrante propuesta que entrelaza el universo de Turandot de Puccini y las reminiscencias del tango.

La OCGC es “una orquesta de todos y para todos”, siendo uno de sus ejes vertebradores la ayuda a la comunidad. En este caso, la recaudación del concierto irá destinada a la Fundación Foresta, una entidad privada sin ánimo de lucro que ayuda a recuperar, mantener y conservar las masas forestales de Canarias. La reforestación frena el grave proceso de desertización y erosión que sufren las islas, recuperando y mejorando el excepcional patrimonio medioambiental y cultural canario.

La Orquesta Comunitaria de Gran Canaria (OCGC) es un proyecto que nace desde la comunidad, para la comunidad. Se funda en un momento excepcional de nuestra época, en el año 2021, bajo el influjo de la pandemia global. Resultaba el contexto menos favorecedor, cuando apenas era posible tocar por parejas desde cada atril. Aun así, una plantilla de treinta instrumentistas, la cual se ha visto duplicada desde entonces, se comprometió a consagrar la música como herramienta social. Además, era necesario brindar un espacio a todos aquellos músicos, con determinada formación, que no tenían dónde desarrollar en conjunto sus conocimientos musicales. Con tales fines, se germina la OCGC (“la orquesta de todos y para todos”).

Entre las filas de la OCGC, se pueden encontrar personas dedicadas profesionalmente a su instrumento, estudiantes superiores de música, y otras muchas que tomaron opciones laborales tan variadas como la docencia, la función pública, la abogacía o el periodismo. Siempre dispuesta al crecimiento, la OCGC se fija la meta de devolver al mundo de la música a todos los que dejaron de tener tiempo para su instrumento, y también a los que aún no han disfrutado por primera vez la experiencia de tocar en grupo. Es momento de expandir la práctica orquestal amateur en Gran Canaria.

Estefanía Perdomo Nogales se gradúa en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas con matrícula de honor. Realiza estudios de postgraduado en el Conservatorio Real de La Haya con Sasja Hunnego y Barbara Pearson y finaliza con las más altas calificaciones un Máster en Ópera en la Dutch Opera Academy (Ámsterdam). Es licenciada en Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Dentro de su actividad musical (ópera, música antigua, repertorio sinfónico, música contemporánea, etc.), trabaja, entre otras, con orquestas como la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Het Residentie Orkest, Noord- Holland Orkest, La Principessa Filosofa o la Orquesta Barroca de Tenerife, y grupos como Le Tendre Amour, Caldara Ensemble, El Vuelo de Ícaro, Música Poética o El Afecto Ilustrado. Colaboradora habitual del Festival de Ópera de Las Palmas, realiza giras por Japón interpretando Don Giovanni (Donna Anna) y La Bohème (Mimí) y actúa en teatros prestigiosos como el Auditorio Nacional, el Liceo de Barcelona, Toulouse, La Haya, Rotterdam, Delft y Hamburgo.

Eduardo Purriños Armas (Las Palmas de Gran Canaria, 1993) finaliza sus estudios de Flauta y Composición en el Conservatorio Superior de Música de Canarias con premio final de carrera. Ha ganado el premio del concurso de canto de María Orán en la modalidad de Mejor Composición de Autor Canario de la edición del certamen del 2019. En la actualidad ejerce como docente en el departamento de Composición del Conservatorio de Gran Canaria.