Poesía

Pablo Sergio Alemán Falcón y Jonay Cabrera González

El ciclo Palabra-oleaje, que tendrá su segunda sesión el próximo 18 de junio en el Museo Arqueológico de Fuerteventura, propone un recorrido por distintas voces del panorama literario del Archipiélago, a través de recitales con acompañamiento musical. Con el objetivo de acercar al público la obra poética, prosística o narrativa de escritores y escritoras de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura persigue con esta iniciativa la promoción de distintos títulos de actualidad, con actos en los que la música en directo se une a la literatura en el escenario.

El próximo 18 de junio participarán los poetas Pablo Alemán Falcón (Gran Canaria) y Jonay Cabrera González (residente en Fuerteventura), que presentarán una pequeña muestra de sus últimos poemarios: Apenas en descenso (Mercurio, 2020) y Los abismos de cal (Cabildo de Fuerteventura, 2020). Los escritores estarán acompañados por un repertorio de flauta travesera y cuerda, en manos de María Eugenia Rodríguez Carrillo (flauta) y Silvia Rodríguez (guitarra y cuatro).

Pablo Sergio Alemán Falcón

Pablo Sergio Alemán Falcón (Arucas, 1980) es licenciado en Filología Hispánica además de obtener el DEA por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Como filólogo ha coordinado algunos coloquios sobre literatura canaria a través de la iniciativa “Entre palabras” y ha participado como ponente en el I Congreso de Relaciones Internacionales entre Canarias y América. Como autor, sus textos han sido seleccionados en El barco de papel (Universalis), ‘Cuadernos de Humo’, Islas al Sur, Sin mar por medio (ambas de la ed. Plutonio), la quinta entrega de Escritos a Padrón (ed. Cabildo de Gran Canaria), así como en algunas revistas digitales como “Dragaria”, “Trasdemar” y “Crear en Salamanca”. Ha publicado en solitario, Madera y metal (Idea, 2015), Aquel lejano lugar (Cartonera Island, 2018) y Apenas en descenso (El Mercurio, Faro de La Puntilla, 2020). Colabora en el blog de reseñas literarias “El marcador de libros” y forma parte de la sección crítica de “La Salamandra Ebria”. En 2020 obtuvo el Premio de Poesía Pedro García Cabrera por el libro Este cosmos de raíces.

Jonay Cabrera González

Jonay Cabrera González (Santa Cruz de Tenerife, 1983). Poeta y fotógrafo enfocado en la divulgación y enseñanza de la poesía, y residente en Fuerteventura. Publica su primer poemario, La mirada del mamut, en 2003. Su última obra, Los Abismos de Cal, editada por el área de Cultura del Cabildo de Fuerteventura en 2020, recorre emociones y expresiones cercanas a lo intimista y, al tiempo, surrealista, de la existencia. En palabras del autor: “El poeta no es más que un actor dentro del teatro de la poesía; la poesía es la expresión más cercana a la realidad de los sueños”.