PEDRO PÁRAMO, a partir de la novela de Juan Rulfo

Dramaturgia: Pau Miró

Dirección: Mario Gas

Interpretación: Pablo Derqui y Vicky Peña.

Producción: Teatro Romea,Teatro Español y Grec 2020 - Festival de Barcelona

Pau Miró, firma la adaptación teatral de una de las novelas fundamentales de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Pedro Páramo, del mexicano Juan Rulfo, publicada por primera vez en julio de 1955, es una narración llena de otras narraciones. Historias que mezclan las voces de los vivos y los muertos y se convierten en un eco que desafía la frontera entre realismo y magia.

Dos intérpretes de la máxima relevancia, Pablo Derqui, ganador de varios Premios Butaca y la Biznaga de Plata al Mejor actor del Festival de Málaga en 2009, entre otros, y Vicky Peña, Premio Nacional de Teatro concedido por el Ministerio de Cultura en 2009, asumen los diferentes personajes en esta puesta en escena dirigida por Mario Gas, un actor, autor y director de teatro y ópera que ha firmado más de un centenar de montajes y ha recibido los galardones más prestigiosos, entre los que el premio Butaca, el Premio Nacional de Teatro 1996,varios premios Max y un Ciudad de Barcelona en la modalidad de Artes Escénicas, de un relato que combina ternura, violencia, sentido del humor y absurdo, para denunciar el abuso constante del opresor sobre el oprimido.

Pablo Derqui y Vicky Peña interpretan todos los personajes de un relato que combina ternura, violencia, sentido del humor y absurdo, para denunciar el abuso constante del opresor sobre el oprimido.

Una historia sobre la corrupción que nos habla de los mecanismos del poder y de cómo se utilizan en todo el mundo para el propio provecho a partir de unos hechos que transcurren en una pequeña comunidad

SINOPSIS

Un hombre humilde, Pedro Páramo, llega a convertirse en el cacique de su pueblo, Comala, una aldea que él exprimirá y arrasará hasta convertirlo en un pueblo fantasma. Allí llega, años después, su hijo, Juan Preciado, que al volver al pueblo, se cruzará con los fantasmas de quienes vivieron y descubrirá así quién era realmente su padre y cómo se aprovechó de los habitantes del pueblo, incluyendo su madre. La historia del padre, el hombre más importante y corrupto de Comala, y la de su hijo, se alternan en una estructura laberíntica.