Mercurio Editorial, 2022.

Prólogo: José S. Mujica.

Intervienen: Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado, Olesya Lylak, presidenta de la Asociación de Ucranianos en Canarias, Jorge Liria, editor, y la autora.

Ucrania sin cielo es un compendio de relatos cortos tejido sobre la memoria, un mecanismo en desuso que resucita para no olvidar jamás a los oprimidos. La invasión de Rusia en Ucrania ha abierto una herida de incalculables consecuencias. Lo que comenzó con las sirenas del pánico se transformó en semanas en un éxodo de más de 10 millones de personas y en una devastación que tardará décadas en asimilarse.

El segundo libro de Nadia Jiménez hurga en esa amnesia colectiva que amenaza con instalarse en los hogares de Occidente como una foto fija de la cotidianeidad. Sus relatos invitan a romper con la monotonía de una guerra que se encapsula y que nos afecta, que nos devuelve a las pesadillas del horror cuando los intereses geoestratégicos se desentienden de la condición humana.

Ucrania sin miedo supone, también, un canto a la esperanza, a la ilusión de una sociedad soberana que ha creído en su identidad como herramienta de superación y supervivencia, para un pueblo que se acostó en paz y se levantó en guerra. Es el tiempo de seguir, pero no para memorizar los surcos sino para crear otros nuevos. Y sin la mirada gacha, para no perder nada ni llevar a cuestas el dolor del tiempo. Elegimos la vida y el viento mientras este nos venga de cara. Es el tiempo.

Los beneficios de este libro son para la Asociación de Ucranianos en Canarias.