Enmarcado en el Festival Clásicos en Colores, tendrá lugar un mini ciclo de cine en el que el protagonista será el compositor referente de esta primera edición: Beethoven.

Clásicos en Colores incluye un mini ciclo de cine con películas que hacen referencia al protagonista de cada edición, así como a otras temáticas del festival como los castrati. En esta primera jornada se proyectará la película Copying Beethoven en la Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus.

Dirigida por la realizadora Agnieszka Holland, esta película se centra en los últimos años de vida del compositor alemán. La acción se sitúa en 1824, cuando Beethoven, encarnado por Ed Harris, está terminando su Novena Sinfonía bajo la presión de su inmediato estreno y con los problemas que le ocasiona su sordera. La historia incorpora a un personaje de ficción, que no existió en la realidad, de una joven estudiante de música de 23 años y aspirante a compositora que busca cómo dedicarse a la música en Viena. Beethoven contratará a esta joven como copista, pero con algunas reservas, ya que era una mujer en un mundo tradicionalmente reservado a los hombres.

El actor Ed Harris dedicó muchos meses a practicar piano y violín, estudiar dirección musical y leer libros sobre la vida y obra de Beethoven para poder dar vida al compositor, lo que se percibe en su interpretación. Sin embargo, la película no responde a criterios históricos sobre la vida del músico.

Esta iniciativa cuenta con cuenta con el patrocinio del programa 'Cultura en Acción', con el que la Fundación Auditorio y Teatro colabora de manera habitual.