El largometraje Farinelli, una de las películas que se va a proyectar en el mini ciclo de cine enmarcado en el Festival Clásicos en Colores, acerca al público de esta primera edición una de las secciones del festival, Revival Castrati.

Clásicos en Colores realiza su segunda jornada dedicada al cine con la proyección de la película Farinelli, una cinta con la que se completa el mini ciclo de esta primera edición y que acerca una de las secciones incluidas en el festival, Revival Castrati.

Farinelli es una película biográfica, una coproducción italo-belga-francesa, dirigida por Gérard Corbiau, sobre la vida y la carrera del cantante de ópera italiano Carlo Broschi, conocido como Farinelli, considerado el más importante cantante castrato de todos los tiempos. Está protagonizada por Stefano Dionisi, como Farinelli, y la voz de este personaje se obtuvo mediante la mezcla digital de las voces de Ewa Malas-Godlewska, una soprano polaco, y de Derek Lee Ragin, un contratenor estadounidense, con el objetivo de recrear una voz auténtica de castrato.

Aunque la trama de la película está basada en hechos reales, hay numerosos datos que no responden a la realidad histórica. Por ejemplo, se destaca la importancia del hermano de Farinelli en perjuicio de la de Nicola Porpora. La película ofrece una explicación inédita de cómo Carlo Broschi llegó a tomar el nombre artístico de Farinelli. Cuenta la desesperación de Carlo por ser un castrato y su incapacidad para tener descendencia.

George Friedrich Händel, interpretado por Jeroen Krabbé, está retratado como una especie de villano, tomando como base la competencia entre la música de Händel y la que Farinelli cantaba, así como el hecho de que Händel quiso que Farinelli cantara a su teatro, el Covent Garden, y nunca lo consiguió. Farinelli siguió cantando para la rival Ópera de la Nobleza. El director musical de la cinta fue el clavecinista francés Christophe Rousset. La grabación musical fue en hecha en la sala de conciertos del Arsenal en Metz, con la orquesta Les Talens Lyriques.

Esta iniciativa cuenta con cuenta con el patrocinio del programa 'Cultura en Acción', con el que la Fundación Auditorio y Teatro colabora de manera habitual.