Lucía Rosa González y Antonio Martín Piñero serán los encargados de iniciar la octava edición del Festival poético musical ‘Puerto es Poesía’.

El acto, impulsado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto del Rosario que dirige Juan Manuel Verdugo, tendrá lugar este viernes, 17 de marzo, a las 20.00 horas, en la Casa de la Cultura de la capital.

Acompañados por el saxofonista venezolano afincado desde hace años en Fuerteventura: Nelson Sánchez, Lucía Rosa González (La Palma) y Antonio Martín Piñero (Tenerife) leerán poemas de sus últimas obras, en un acto donde música y poesía se unen para ofrecer la mejor literatura en verso escrita en Canarias.

Traducida al alemán, rumano, húngaro y eslovaco, los textos de Lucía Rosa González aparecen en numerosas antologías de varios países. Recientemente, ha sido invitada para su inauguración por la Feria del Libro de Fráncfort (2022), donde presentó Diario de un volcán en el emblemático acto de apertura en el Sofá Azul.

Por su parte, Antonio Martín Piñero resultó ganador del XII Premio Bienal de Poesía Joven Emilio Alfaro Hardisson 2020 con el libro Amarillos, un texto en el que el jurado destacó que se trata de “un poemario muy bien ensamblado, que se preocupa por anteponer la idea de conjunto por encima de una secuencia de poemas. Se trata de un libro sólido, que remite a una voz propia, que cuida el lenguaje y que se reviste de sencillez para buscar la transparencia y no la simpleza. Su austeridad expresiva habla también de un pensamiento austero, pero puesto al servicio de una intención mayor”.

Organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, el Festival ‘Puerto es Poesía’ se desarrollará durante los meses de marzo, abril y mayo en la Casa de la Cultura de la capital.

Tanto el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, como el concejal de Cultura y promotor de esta iniciativa, Juan Manuel Verdugo, invitan a asistir a esta 8ª edición de ‘Puerto es Poesía’, “que, con los años, se ha convertido en un festival consolidado que permite al público majorero conocer y escuchar la poesía que, en estos momentos, se hace en el Archipiélago, y donde autores de distintas generaciones y tendencias poéticas de las islas han recitados sus versos en el marco de un festival que, este 2023, cumple ya ocho ediciones”.

En estos años, ‘Puerto es Poesía’ ha contado con Elsa López, Cecilia Domínguez Luis, Bruno Mesa, Pedro Flores, Domingo Fuentes, Libertad Morales, Tina Suárez, Berbel, Alicia Llarena, Rafael-José Díaz, María Valerón, Macarena Nieves Cáceres, Miguel Ángel Pérez Alvarado, Iván Cabrera Cartaya, Yeray Barroso, Federico J. Silva, Andrea Abreu, Víctor Álamo de la Rosa, Marcos Hormiga, Nicolás Melini, Santiago Gil, Paula Nogales, Daniela Martín Hidalgo, Oswaldo Guerra o Katya Vázquez junto a poetas de península como la Premio Nacional de Poesía Olvido García Valdés o Carlos Pardo.