Texto: Andrés Lima, Albert Boronat, Juan Cavestany y Juan Mayorga

Dramaturgia: Andrés Lima y Albert Boronat

Dirección: Andrés Lima

REPARTO

Antonio Durán ‘Morris’, Natalia Hernández, Esteban Meloni, María Morales, Paco Ochoa, Guillermo Toledo y Juan Vinuesa

SINOPSIS

Como resultado de la investigación teatral sobre un hecho histórico -el del golpe de estado en Chile 1977 del General Pinochet contra el gobierno de Salvador Allende- nace Shock

(El Cóndor y el Puma). Teatro documental donde se representa la historia, pero para reconocerla desde las emociones. Inspirado en ‘La doctrina del shock’, de Naomi Klein y la historia reciente, el texto ha nacido de la investigación de más de un año y varios talleres, siguiendo el habitual proceso creativo de los trabajos de Andrés Lima. El capitalismo imperante de hoy se fragua durante mucho tiempo pero tiene un impulso fundamental tras el final de la Segunda Guerra Mundial, en parte gracias -o a pesar de- la Doctrina del Shock. Y el golpe de Chile es su primer experimento. Cronológicamente va desde los años 50, las primeras reuniones del gobierno estadounidense con Ewen Cameron, hasta la muerte de Pinochet.

PALABRAS DEL DIRECTOR

En ‘La doctrina del shock o el capitalismo del desastre’, que por medio del poder económico avanza y conquista nuevas tierras en su afán imperialista, la autora Naomi Klein detecta que esto se hace a través de shocks, que pueden ser naturales o generados. Y un shock es un golpe y un golpe es un golpe de estado. Es famoso el papel de Estados Unidos en la operación Cóndor para, a través de instaurar dictaduras en toda Latinoamérica, colocar a gente aleccionada en sus universidades, concretamente la de Chicago y California. Y así poder disfrutar, con sus empresas, de las materias y recursos de estos países. La implementación de esta ideología es a través del golpe, es a través de la violencia y genera una sociedad a su vez violenta y avariciosa. Creo que es importante reflexionar sobre ello. ANDRÉS LIMA