BEETHOVEN Variaciones en Mi bemol mayor WoO 46 / Variations in E-flat mayor WoO 46

R. SCHUMANN Piezas de fantasía Op. 73 / Fantasiestücke Op. 73

DEBUSSY Sonata para violonchelo y piano L. 135 / Cello Sonata L. 135

SHOSTAKOVICH Preludios Op. 34 / 5 Preludes Op. 34

SHOSTAKOVICH Sonata para violonchelo y piano en Re menor Op. 40 / Cello Sonata in D minor Op. 40

“El ganador del primer premio, Friedrich Thiele, impresionó con su franqueza ante el público y su excepcional calidad en solitario”

(Ton & Erklärung)

www.friedrich-thiele.com

www.naokosonoda.com

Friedrich Thiele nació 1996 y a ganado muchos premios tanto nacionales como internacionales. En septiembre de 2019 se alzó con el segundo premio, premio del público y premio a la mejor interpretación en el prestigioso Concurso ARD celebrado en Munich. En marzo de 2019 ganó el premio en el “Deutscher Musikwettbewerb” (Concurso Nacional de Música) en Nuremberg, así como el premio especial del “Deutsche Stiftung Musikleben” (Fundación Alemana para la Vida Musical). Desde 2016 Friedrich es alumno en la calls de Wolfgang Emanuel Schmidt en Weimar. Previamente realizó sus estudios musicales en el aula del profesor Peter Bruns en Leipzig entre los años 2011 y 2016. Tras su enorme éxito en el Concurso Internacional en Markneukirchen en 2019 (segundo premio, premio de la audiencia y premio de la orquesta), el Concurso “Ton und Erklärung” en 2017 (primer premio) y el Concurso “TONALi” en 2015 (tercer premio y premio del públcio), su carrera internacional despegó.

Como solista Friedrich es invitado a actuar con la “Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks”, la Orquesta del Teatro Nacional de Brasilia, la “Deutsche Kammerphilharmonie Bremen”, la “Orquestra Sinfónica Simón Bolívar” en Caracas, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga y la Orquesta Sinfónica de Nuremberg. Ha actuado en los principales escenarios como el Mariinsky-Theatre en San Petersburgo, la “Elbphilharmonie” y la “Laeiszhalle” de Hamburgo, así como en la “Herkulessaal” y la sala “Gasteig” en Munich. Como gran apasionado por la música de cámara, Friedrich hizo su debut en el Festival “Heidelberger Frühling”, y ha participado en el Festival Schleswig-Holstein, el Molyvos International y en el “Vadim Repin Trans-Siberian Art”. Toca regularmente con Igor Levit, Benjamin Beilman, Volker Jacobsen, Viviane Hagner y Marc-André Hamelin. Friedrich Thiele recibe el apoyo de la “Deutsche Stiftung Musikleben” desde 2010, y toca un violonchelo francés de la segunda mitad del siglo XIX patrocinado por la “Deutsche Musikinstrumentenfonds

La pianista japonesa Naoko Sonoda es la ganadora de numerosos premios en Concursos internacionales de piano y música de cámara, incluyendo los de Argento y Trieste (Italia) cómo el Łódź (Polonia). Las invitaciones como solista o músico de cámara la han llevado por toda Europa, Asia, Estados Unidos y Sudamérica y a estivales como el Schleswig-Holstein, Meckle- Vorpommern y Verbier. Trabaja con músicos como Santiago Cañón Valencia, Hartmut Rohde, Mark Gothoni, Danjulo Ishizaka, Jens-Peter Maintz y Andrei Ionita. Ha actuado con renombradas orquestas como la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin y ha ofrecido conciertos en los principales escenarios, notablemente en la Berliner Philharmonie en Alemania, Mariinsky Theatre Concert Hall en San Peterburgo, Teatro Mayor en Bogotá y en el Carnegie Hall de Nueva York. Naoko Sonoda es muy demandada como pianista acompañante. Ha recibido premios como la mejor pianista acompañante en el c o n c u r s o I n t e r n a c i o n a l d e M ú s i c a d e Markneukirchen (2013, 2019), en el Concurso Internacional de Cello Lutosławski de Varsovia (2015, 2018), y en la XV edición del Concurso Internacional Tchaikovsky (2015, 2019). Sus actuaciones son retransmitidas regularmente por radio y televisión a nivel internacional, incluyendo la Kulturradio RBB, ZDF y BR en Alemania, NPO Radio 4 de Países Bajos, Radio Rumanía, NHK-FM en Japón y por la BBC. Naoko estudió con Yoko Okumura, Seiko Ezawa y Mikhail Voskresensky en la Toho Gakuen School of Music, antes de estudiar en la Universität der Künste de Berlín con Rainer Becker. También estudió música de cámara con Tabea Zimmermann, Markus Nyikos y Natalia Gutman. Ha tomado clases magistrales con Hans Leygraf, Ferenc Rados, Klaus Hellwig, Pascal Devoyon y Jacques Rouvier. Tras su graduación Naoko accedió a la Universität der Künste en Berlín, a la Hochschule für Musik Hanns-Eisler de Berlín y a la Franz Liszt Musikhochschule en Weimar como pianista acompañante.