Clásicos con humor

Paco Santana, conocido como uno de los integrantes del dúo Piedra Pómez, desgrana de manera entretenida e informal pero con rigor, la génesis del teatro en Grecia y Roma. Clásicos con humor nos acerca la Antigüedad Clásica a través del teatro y otras manifestaciones de la vida griega y romana.

Clásicos con humor pretende ser un recorrido, entretenido e informal, pero con el rigor académico y documentación necesarias, por diversas facetas de la vida y la cultura griega y romana antiguas especialmente de época clásica. El recorrido aspira a mostrar los aspectos más humanos de esas culturas a través de la poesía, los quehaceres diarios, la actividad de sus ciudades, sus divinidades, las relaciones amorosas, etc.

Al recorrer este camino con nosotros, Paco Santana consigue que nos sintamos más cerca de aquellos antiguos de los que provenimos y con los que compartimos cultura y lengua. Y para ello, la experiencia en el mundo grecorromano de su protagonista, docente de latín, catedrático de griego y miembro de la Sociedad Española de Estudios Clásicos.

Un resumen y recorrido por los orígenes del teatro en Grecia asociado siempre a las celebraciones en honor del dios Dionisos, desde las primeras manifestaciones hasta la Época Romana. Tragedia y Comedia, aunque confluyen como manifestaciones de la más alta creación literaria en la época de esplendor de Atenas, tuvieron orígenes y desarrollos populares singulares cada una en su ámbito. Pero unidas siempre por lo dionisíaco y la fiesta en honor del dios del vino. Intentaremos comprender las diferencias entre teatro antiguo y moderno. Los “Hypocritai” eran los actores que respondían al coro en esas obras teatrales asumiendo una personalidad que no era la suya; de ahí viene el significado actual del término hipócrita.