Alain Robbe-Grillet

Trans-Europ-Express

Francia, 1966, Blanco y negro. 91'.

Dirección: Alain Robbe-Grillet.

Guion: Alain Robbe-Grillet.

Fotografía: Willy Kurant.

Música: Michel Fano.

Intérpretes: Jean-Louis Trintignant, Marie-France Pisier, Nadine Verdier, Christian Barbier, Charles Millot, Daniel Emilfork, Henri Lambert, Alain Robbe-Grillet.

Sinopsis: Un realizador llamado Jean, un productor y su secretaria toman el "Trans-Europ-Express" con rumbo a Amberes, dónde coinciden con el actor Jean-Louis Trintignant. De la distendida conversación que surge entre los cuatro, nace una idea para realizar una película policíaca. En ella el famoso actor encarnaría a un aspirante a traficante que toma el tren a Amberes para efectuar su viaje iniciático. A su llegada a la ciudad belga se verá entonces inmiscuido en una complicada trama de intrigas a la vez que nota cómo una intensa obsesión sexual le atenaza los sentidos.

En su segundo largometraje como director, Robbe-Grillet tomó prestados elementos del cine de espías (con James Bond como referente), del primer y vigoroso Godard y de hasta cierta iconografía muy presente en el popular tebeo franco belga. Con todo ello firmó un perverso ejercicio de meta cine, que construye en tiempo real los acontecimientos que vive el protagonista de la obra y que se atreve a poner en evidencia los habituales mecanismos narrativos de la ficción.

A medida que la trama avanza, irán aflorando las querencias sexuales de sus protagonistas por el bondage y la sumisión, algo que, evidentemente, provocó que esta película fuese prohibida en distintos países, como el Reino Unido.

Entrada gratuita. Imprescindible adquirirla previamente: