Concierto a cargo de: Cassie Martín (Francia) , Luis Soria (Argentina) y Damián Ratto (Argentina)

Cassie Martín (Francia)

Classical Guitar Magazine 2018 Revelation, Cassie Martin comienza sus estudios a los 5 años de edad. Después de estudiar en el Conservatorio de Orleans, ingresa en el París CCR en 2015 en la clase de Gérard Abiton, donde obtiene su D.E.M. con aprobación unánime y la feliticación del jurado a la edad de 15 años. A los 17 ingresa en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París en la clase de Olivier Chassain. Cassie ha trabajado con varios renombrados guitarristas internacionales como Sergio Assad, Jérémy Jouve, Judicaël Perroy, Eric Francieres, Tania Chagnot, Johan Fostier que han contribuido con su desarrollo artístico.

En 2018 tuvo el honor de tocar el Concierto en D Op. 99 de Mario Castelnuovo-Tedesco bajo la dirección de Xavier Delette en el CRR de París. En marzo de 2022 interpreta el famoso Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta de Joaquín Rodrigo con la Grand Orchestre Symphonique Universitaire de Lille.

1er premio en competiciones a los 9 años, desde entonces ha ganados varias competiciones nacionales e internacionales: 1er premio Alirio Díaz International Competition 2022 en Rust, Austria, Premio Honorario en Léopold Bellan International Competition, 1er premio en International Guitar Competition en Bearn, 1er premio International Competition of Carry-le-Rouet, 3er premio Competición Internacional de Bruselas, 3er premio International Guitar Competition en París.

En 2020 es parte de artistas Eurostrings y abre la escena europea. En 2022 es seleccionada para participar en la gira de Gautier Capuçon «Un été en France».

Cassie Martin ha participado en muchos festicales en Francia y Europa ofreciendo un repertorio de varios estilos desde la música antigua hasta la música contemporánea: Festival internacional de guitarra de Guimaraes in Portugal; International Guitar Festival Rust in Austria; Festival Internazionale della Chitarra – Città di Mottola in Italy; GuitArt festival Plovdiv in Bulgaria; Harmonia Cordis International Guitar Festival in Romania and the Brussels International Guitar Festival in Belgium.

Cassie Martin usa cuerdas Savarez y una guitarra del luthier Fernando Mazza.

Luis Alberto Soria (Argentina)

Comenzó en el Bachillerato de Bellas Artes de La Plata donde estudió guitarra con el profesor Guillermo Defeo y, paralelamente, con su padre, el guitarrista Luis María Soria. Continuo sus estudios en el Conservatorio Gilardo Gilardi, en donde también incursionó en violín.

Con la formación académica que obtuvo en su ciudad, fue aceptado en el Conservatorio de Ginebra(Suiza), en 1996, donde estudió 4 años Musica Antigua.

Continuó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Mâcon Francia con el guitarrista Salvatore Greco. Allí estudio durante cuatro años y se graduo con la «Medalla de oro» y dos años más tarde se perfecciono en dicho instrumento». Con el diploma que le otorgaron de Estudios Musicales especialidad en guitarra Clásica. También formó parte del Ensamble Elyma desde ese año y hasta 2002. «Con el ensamble de música antigua se ha presentado a innumerables festivales como el de Ambronay, Francia en 1996 y 1997, el de Palermo, Italia 1998 y 2000, el de Utrech, Holanda en 2001, en el 2002 etc. Como solista en guitarra se ha presentado en Suiza Zurich, Ginebra, en Italia Aosta,Cremona,Roma, en Francia,Lyon,Alès, Gex, Bordeaux, Mâcon en España Barcelona, Vigo, Madrid, San Sebastian, en Malta, Inglaterra, Holanda, Alemania, Uruguay, Brasil, Bolivia, entre muchos otros. En el 2004 y 2005 dirigio el ensamble Bach de la ciudad de La Plata con el cual viajaron invitados a participar en el festival de musica Antigua en Brasil Rio de Janeiro y Juiz de Fora. Su obra famosa Iscariot fue representada en Francia en Marzo del 2007 en el Teatro de Aubenas como parte de la obra teatral FA’A’MU l’enfant adoptif. Se desempeño como profesor en los Conservatorios de Ferney Voltaire y Gex (Francia), en el año 2007 regresa a su pais y se radica en Mendoza. Actualmente es profesor en la Universidad Nacional de La Rioja y continua sus giras internacionales con el guitarrista Carlos Santi, y el Maestro Eduardo Castañera.

Director y creador de los Festivales Andes y Sierras rgentina; y Guitare en Cevennes Francia. Grabó 9 discos de musica antigua y 5 como solista y en duo de guitarras en el sello K 617 Francia.

Su especialidad son las guitarras antiguas de los años 1850 al 1950.

Damián Ratto (Argentina).

Damián es un músico argentino nacido en 1981. Es licenciado en composición egresado de la Universidad Católica Argentina y realizó sus estudios de guitarra en la Universidad Nacional de Artes con el profesor Horacio Ceballos. Realizó estudios de guitarra en forma privada y en cursos y master class con diversos maestros. Es miembro de la asociación de compositores Ars Contemporanea con quienes realiza una temporada anual de conciertos interpretando música actual principalmente de compositores argentinos. Ha participado como intérprete y compositor en el festival Tsonami en 2012 y 2013, Festival Sonoimágenes (UNLA) 2014, Festival Muslab desde 2015, Centro Cultural Gabriela Mistral Santiago de Chile 2010, Festival de Música Contemporanea de La Plata, Festival Internacional Guitare en Cevennes 2022 (Francia), 40 aniversario de la Fundación Encuentros en la sala principal del teatro Colón en 2018, Ciclo de Conciertos de Música Electroacústica de la UACH 2021, recibió una beca estímulo a la creación del Fondo Nacional de las Artes y fondos de la Fundación Ibermúsicas.

Es autor de varias piezas para guitarra solista, música de cámara, acusmática y mixta. Su obra Dos piezas sin título para guitarra sola fue editada por De Santis Publications en Alemania. Ejerce la docencia en las materias guitarra, contrapunto y conjuntos instrumentales en el profesorado CONSUDEC en la Ciudad de Buenos Aires.