La exposición Visiones desde el páramo muestra ocho piezas, entre fotografías, videoperformances e instalaciones, todas ellas creadas a partir de recursos y elementos personales.

El proyecto aborda la propia experiencia del duelo: pone de manifiesto un tránsito inevitable y nos invita a reflexionar.

La artista grancanaria explica que «se trata de ciertos episodios en torno a la muerte de un ser querido que nos trasladan hacia un páramo, un espacio estéril, lejano.»

Las obras son el resultado de ciertos cuestionamientos que se hacen en un proyecto en permanente construcción.

«Dado que la pérdida de un ser querido es un acontecimiento irreversible e irresoluble» –afirma la artista– «Visiones desde el páramo se suma a esta singularidad a partir de un proceso de creación que prescinde de ser concluido.»

Este hecho, inconsolable pero familiar, se une a nuevas piezas que siguen sucediéndose en función de cada momento de vida posterior. De este modo, se forma un tratado sobre la muerte a través de la experiencia, el páthos y la conciliación. «Una muerte fundamentada en lo autobiográfico que se ofrece a lo compartido como propio en la condición humana», concluye Pardilla.

Se exhiben las obras inéditas Centro y El paso, dos piezas producidas durante una exposición anterior de este mismo proyecto, terminadas justo el día en que se cumplían tres años de un fallecimiento acaecido en el mismo lugar.

Siguiendo la perspectiva relacional de la muestra, la obra colaborativa Relicario, invita al público a expresar en un papel sus impresiones acerca de aquello que consideren que la muerte no puede llevarse, que luego pueden tratar de ocultar en la pieza.

Sin embargo, aunque en esta exposición no se podrá interactuar con la obra debido a las medidas de higiene y mantenimiento de la distancia social, las personas aún tendrán oportunidad de participar.

Basta con tomar una foto de la hoja con sus impresiones y compartirla en Instagram con la etiqueta #visionesdesdeelpáramo y mención a @alicia_pardilla. De esta forma contribuirán a seguir conformando el relicario.

Alicia Pardilla (1981, Las Palmas de Gran Canaria)

Formada entre Tenerife, Barcelona y Málaga, siempre ha estado vinculada al ejercicio artístico desde distintos ámbitos. Investiga entendiendo el arte como herramienta para la ampliación del conocimiento, como vehículo de cuestionamiento, comunicación y transformación.

Junto a su labor creativa, indaga y elabora propuestas que vinculan la educación crítica de las artes, la mediación sociocomunitaria en entornos vulnerables y la práctica artística.