La V edición de Volcánica, el espectáculo multidisciplinar de la escuela de creación artística Memvus, regresa con la historia de amor de El ruiseñor y la rosa, de Oscar Wilde. Música, teatro, danza y arte audiovisual para exaltar el amor y el espíritu artístico de la literatura universal.

Sinopsis

Un estudiante enamorado llora porque no tiene rosas rojas en su jardín que ofrecer a su amada para que le acompañe al baile y poder gozar de su compañía hasta el alba. El ruiseñor, que escucha los lamentos del estudiante, se identifica con el estudiante y se ofrece a traerle la rosa. Sin embargo, las ramas del rosal de rosas rojas se han secado por lo que será la sangre del propio pecho del ruiseñor la que tiña de este color el rosa. El ruiseñor muere con la espina clavada en su corazón y del rosal florece una maravillosa rosa roja.

El estudiante corta la rosa a la mañana siguiente y se la ofrece a su amada, la hija del profesor, que la desprecia y decide ser la acompañante del hijo del chambelán, que le ha regalado joyas. Desencantado del amor, tira la rosa a la calle donde la rueda de un carro la aplasta.

Regresa el estudiante a sus libros desencantado porque su amor no ha podido vencer a las circunstancias, ni estar a la altura del ruiseñor que dio su vida y cuya muerte por amor sobrevive a la tumba.