El director madrileño Fernando Trueba recibirá el premio Roel de Honor en la XXV edición de la Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid), que se celebrará del 23 al 31 de marzo.

Este premio se entrega a las principales figuras del cine español como reconocimiento a su trayectoria y supone el máximo galardón entregado por el festival.

Fernando Trueba (Madrid, 1955) es una de las "figuras imprescindibles" del cine nacional a lo largo de las últimas tres décadas e inició su trabajo en la dirección en 1980 con la obra 'Ópera prima' y cinco años más tarde fue conocido por el gran público gracias a la película 'Sé infiel y no mires con quién'.

En 1988 se convirtió en presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y en 1990 logró su primer premio Goya a la mejor dirección con la película 'El sueño del mono loco'.

Su andadura en los años 90 fue "especialmente exitosa" y le consagró "como uno de los grandes realizadores del cine español"; en 1992, con la película 'Belle Epoque', consiguió nueve premios Goya, entre ellos los de Mejor Película y Mejor director, y un año más tarde el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

En su siguiente trabajo, 'Two much', tuvo a sus órdenes a Antonio Banderas y Melanie Griffith.

En 1998 consiguió de nuevo un "triunfo incontestable" con la película 'La niña de tus ojos', protagonizada por Penélope Cruz y reconocida con siete premios Goya, entre ellos el de mejor película, y a la que siguieron 'Calle 54' (2000), 'El embrujo de Shanghai' (2002) y 'El milagro de Candeal' (2004), premio Goya al mejor documental.

Después de algunos años alejado de la dirección, el realizador madrileño regresó en 2009 con la obra 'El baile de la victoria' y su último trabajo hasta el momento, rodado un año más tarde, fue 'Chico y Rita', dirigido junto a Javier Mariscal y Tono Errando.

Esta obra, además de obtener el Goya a la mejor película de animación, ha sido la primera producción española de animación nominada en los premios Oscar.

Proyecciones conmemorativas

Como en años anteriores, el Castillo de la Mota acogerá un ciclo de proyecciones previas a la Semana de Cine que tendrá lugar del 19 al 21 de marzo.

Esta actividad, en la que colabora la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid desde la primera edición del festival, tiene en esta ocasión un carácter "muy especial" ya que a los 25 años que cumple el certamen se une el 50 aniversario de la creación de la Cátedra.

La coincidencia de este doble aniversario será celebrada con la proyección de tres películas dentro del ciclo 'La Cátedra con los clásicos'.

La programación del Castillo de la Mota comenzará el día 19 con la proyección de 'El proceso', de Orson Welles, en el 50 aniversario de su estreno; El día 20 será el turno para 'David Copperfield', dirigida por George Cukor, en coincidencia con el bicentenario del nacimiento del escritor Charles Dickens, autor de la novela que inspiró la adaptación cinematográfica, y el día 21 será proyectado 'El mensajero del miedo', de John Frankenheimer, al cumplirse también cincuenta años de su estreno.

Cada una de las películas de este ciclo, que tiene como título 'Procesos y presagios', serán presentadas por antiguos o actuales responsables de la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid: Francisco de la Plaza, antiguo director de la Cátedra, Carmen Sáez, quien fuera secretaria de la institución, y Javier Castán, actual director.

Por otro lado, y dentro de la programación especial organizada con motivo de la XXV edición de la Semana de Cine, tendrá lugar la proyección de la película 'El doctor', de Randa Haines. Esta actividad se realizará el día 22 de marzo, también en el Castillo de la Mota al cumplirse el 25 aniversario de la apertura del hospital de Medina del Campo.