El actor Maxi Iglesias protagoniza 'El secreto de los 24 escalones', un filme de aventuras dirigido al público adolescente cuyo reparto se completa con los jóvenes intérpretes Ona Casamiquela, Albert Adrià y Aída Flix. La película llega a las pantallas de toda España este viernes.

Santiago Lapeira ha escrito y dirigido esta historia, en la que cuatro amigos adolescentes, Marc, Andrea, Anna y Xavi, coinciden durante las vacaciones en un pequeño pueblo de montaña. Carlos, un historiador y amigo de uno de ellos, les hablará sobre el estudio de los Cátados sobre el que está investigando, y les mostrará un misterioso pergamino medieval.

Cuando lo analizan, observan que este objeto indica el camino que llega al cementerio de los 24 escalones, lugar en el que se enterró una medalla de valor incalculable. Por ello, en su búsqueda hacia este lugar secreto, se cruzarán en el camino con buscadores de piezas antiguas, que también buscan esta pieza, una de las más deseadas por los coleccionistas.

Según ha explicado el director este lunes, durante la presentación de la película, esta historia está basada en la "literatura de aventuras, como Julio Verne o Mark Twain. "Es un viaje iniciático sin mayor pretensión que hacerlo pasar bien", ha explicado Lapeira.

'El secreto de los 24 escalones' fue rodada en catalán, excepto los diálogos en los que Maxi participa, "tal y como sucede en Cataluña, donde el bilingüismo es casi automático", según apunta el director. Sin embargo, tuvieron que parar las ganas de Iglesias por decir frases en catalán, recuerda con humor Lapeira.

ABRIGOS Y CHOCOLATE CALIENTE

El actor asegura estar "contento" con el resultado de esta película, que se desarrolla en el Pirineo en pleno invierno, por lo que además del buen ambiente con sus tres compañeros, también recuerda "los abrigos y el chocolate caliente" del rodaje. "Es una peli de aventuras, y aunque no es creíble que cuatro chicos se encuentren con algo así, tampoco son creíbles 'Los vengadores'", bromea.

Iglesias indica que la "mentalidad para seguir adelante" ha de ser mayor, aunque reconoce que "nadie sabe dónde estará en el futuro". De momento, señala que la televisión no está entre sus proyectos más próximos: "Al final no van a continuar con 'Toledo', pero viene 'Juego de tronos', os lo recomiendo", añade con sarcasmo.

Confiesa que le "pirra" la acción y sueña con trabajar con Riddley Scott, aunque también le gusta la comedia, un género del que han emergido muy buenos directores de países como Francia o Noruega.

En este filme, Ana Torroja interpreta 'Dónde', el tema central de la banda sonora del filme, con el que la cantante ha conseguido cumplir un sueño que tenía desde su infancia, según ha indicado. "Era mi asignatura pendiente, me recuerdo desde pequeña frente al espejo haciendo diferentes personajes", apunta.

De esta forma, ha conseguido entrar en la gran pantalla "a través de la música" en una película "blanca" y "con valores", después de más de 30 años en el mundo de la música, y de haber traspasado "generación tras generación".