El malagueño Joaquín Núñez se ha alzado hoy con el Goya al mejor actor revelación por su papel de uno de los policías encargados de limpiar Sevilla antes de la Exposición Universal de 1992 en "Grupo 7", de Alberto Rodríguez.

Núñez ha ganado la partida al joven Tom Holland, que a sus 16 años aspiraba a este premio por "Lo imposible"; a Emilio Gavira, por "Blancanieves" y a Álex Monner por "Los niños salvajes".

Tras calificar el premio recibido de "maravilloso", ha querido compartirlo con todos sus compañeros de "Grupo 7" y se lo ha dedicado a su familia, al público, "al amor y a todos los que han trabajado para que el cine español se escriba con mayúsculas".

"Nos vemos tomándonos una cañita, unas almendritas o algo de picar", se ha despedido.

Un Goya conseguido por su interpretación de Mateo, uno de los agentes que integran un grupo especial creado antes de la celebración de la Expo de Sevilla para acabar con la delincuencia en la ciudad andaluza.

A sus 52 años y con tres décadas de experiencia principalmente teatral, Núñez se ha hecho un hueco en el cine con su primer papel importante, el de un policía poco ortodoxo y corrupto que no duda en sacar beneficios personales de su trabajo.

Un personaje que le ha hecho ganar el Goya y, anteriormente, el de mejor interpretación masculina en los Premios del Cine Andaluz 2013 exaequo con su compañero de reparto, Julián Villagrán.