Hace sesenta años que los habitantes de Villar del Río se preparaban para recibir a "los americanos" en la tarjeta de presentación más conocida de Luis García Berlanga, la crítica esperpéntica sobre la realidad de España que protagonizó el saludo a "¡Bienvenido, Mr. Marshall!".

Con guión de Juan Antonio Bardem, Berlanga y el dramaturgo Miguel Mihura, la película se rodó, sin embargo, en el pueblo madrileño de Guadalix de la Sierra, donde sus conciudadanos pudieron participar como extras en la conocida cinta del valenciano.

En ella, los habitantes de la población ficticia se preparaban con ilusión y varios "olés" gritados al viento, la esperada visita de los americanos.

Pero no era todo oro lo que relucía en su recibimiento, y después de innumerables preparativos, éstos pasaban, con prisas, dejando boquiabiertos a los allí concentrados y viendo con estupor como su alcalde salía al paso de la fugaz cita con un célebre discurso en el balcón consistorial.

Después de sesenta años, el alcalde del municipio en la actualidad, Ángel Luis García Yuste, ha explicado a Efe que todavía mucho de sus habitantes recuerda con orgullo las anécdotas del rodaje, que se desarrolló en 1952.

"Lo que permanece de ella son los monumentos, tanto en alusión a la película como a la figura de Berlanga", añade.

Y es que, una figura de bronce se erige en aquel famoso balcón en el que el alcalde en la ficción, Pepe Isbert, pronunció su ya mítica frase: "Como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación", después del paso fugaz de los esperados americanos, que debían traer un plan salvador al pueblo y a España.

Después de su fallecimiento en 2010, Berlanga recibió a título póstumo el título de hijo predilecto del municipio, gracias a un rodaje que trajo algo más que anécdotas.

"La película también supuso una oportunidad económica para los vecinos que trabajaron", agrega el edil.

Además, todos los turistas que se acercan hasta Guadalix son recibidos por un conjunto escultórico formado por una figura que representa a Manuel Morán, y otra, a un jovencillo vestido de andaluz, que porta carteles con las palabras "Bienvenido", "Hola" y "Welcome", idénticos a los que alzaban los supuestos lugareños de Villar del Río en el filme.

Así, este municipio, sigue manteniendo vivo el recuerdo del paso del director valenciano y su "Bienvenido Mr.Marshall", que pese a la fugacidad de su paso, dejó una huella marcada en Madrid.

Entre los proyectos de futuro, adelanta el alcalde, se encuentra la posibilidad de honrar su figura con un concurso de cortos, que prosiga el legado en el cine de este virtuoso de la cultura popular.