El cine español vive un momento "espléndido", a juzgar por la calidad de las películas que este año compiten en la XVI edición del Festival de Málaga (que se celebra del 20 al 27 de abril), según su director Juan Antonio Vigar, que se estrena en el cargo tras relevar a Carmelo Romero.

"Todas las películas son magníficas, hemos tenido mucha participación -107 cintas- vivimos un momento de alto valor creativo mientras la economía está un rango muy bajo (...) Este año no hemos notado un descenso importante en la producción, ya veremos más adelante, pero el nivel creativo me parece extraordinario", ha dicho Vigar durante su presentación en Madrid.

Fernando Méndez-Leite, coordinador del comité de selección y unido al festival desde su primera edición, ha ejercido de anfitrión de la presentación de la XVI edición del certamen, al que han acudido, como es tradición, directores y productores responsables de todas las películas a concurso, además del concejal de Cultura de Málaga, Damián Caneda.

Los invitados han coincidido en celebrar la existencia de un festival de cine español que, como ha señalado Caneda, aspira a "ser útil" para la industria, para la ciudad y para el público, y a consolidarse, "soplen los vientos que soplen".

Un festival, además, "coherente" y "cercano" que "ha crecido en rango", ha apreciado Vigar, quien ha anunciado una nueva sección no competitiva, la "Málaga Premier" que proyectará seis cintas -entre ellas, lo nuevo de Ventura Pons- "abiertas a diversas temáticas, miradas y estilos" que complementen la sección oficial.

"Es cierto que los formatos de producción son bien diferentes: de grandes proyectos más asentados a películas casi vocacionales y de pocos recursos. Pero nosotros estamos muy satisfechos de lo que ha llegado hasta la sección oficial", ha resumido Vigar.

La sección oficial, a la que concurren doce largometrajes, incluye nombres de asentados realizadores como Gracia Querejeta, que acude con "Quince años y un día"; Daniel Calparsoro, con "Combustión" o Isabel Coixet, que inaugura el Festival con "Ayer no termina nunca", una cinta íntima e intensa que protagonizan Javier Cámara y Candela Peña.

Además, se proyecta fuera de concurso "Todas las mujeres", la nueva película de Miguel Ángel Barroso, que ya estuvo nominado a la Biznaga de Oro con "Hormigas en la boca", que obtuvo otros dos premios, mejor actor (Eduard Fernández), y el especial del jurado.

Fernández es, precisamente, el protagonista de la nueva apuesta de Barroso, convertido esta vez en un hombre sufridor del escrache de seis mujeres, según ha explicado el director ganador de un Goya en 2005 por "Mi hermano del alma".

También se presenta a concurso, como "anónima", sin atribución a ninguno de sus dos directores oficiales, la esperada "La mula", una película que ha sufrido diversos avatares judiciales y que, finalmente, y gracias al tesón de la productora, Alejandra Frades, se proyectará en Málaga, ha explicado el guionista y autor del libro en el que se basa, Juan Eslava Galán.

"Esta debe ser la primera vez que el autor de un libro que está completamente de acuerdo con lo que han hecho" en la película, ambientada en la Guerra Civil y rodada "donde ocurrió, que narra la historia real del padre del guionista.

También van a concurso "Casting", de Jorge Naranjo; "Diamantes negros", de Miguel Alcantud; "Hijo de Caín", de Jesús Monllaó; "Somos gente honrada", de Alejandro Marzoa; "Stockholm", de Rodrigo Sorogoyen y "El amor no es lo que era", que clausura el Festival, de Gabriel Ochoa, todos ellos debutantes en el largometraje.

Completan la sección oficial "Sola contigo", del veterano director argentino Alberto Lecchi, e "Inevitable", segundo largometraje de ficción del documentalista Jorge Algora.

Se mantienen las secciones "Zonazine", "Animazine", "Territorio latinoamericano" y "Cosecha del año", además de las dedicadas a documentales y cortometrajes, e infancia.

Los homenajes y premios especiales de este año son Manuel Martín Cuenca, con el "Eloy de la Iglesia"; José Coronado, "Málaga Sur"; la retrospectiva de Álex de la Iglesia; Sara Bilbatúa, el "Ricardo Franco" y "La Colmena", de Mario Camus, con el de "Película de Oro".