'Memorias de un zombi adolescente', que ya se puede ver en los cines de España, es una original película sobre un zombi que, tras conocer a una joven mortal, inicia un proceso por el que recuperará su humanidad. La historia vuelve a poner de manifiesto que el cine de zombis sigue en alza, pero muchos desconocen que el género tiene más de 80 años de historia.

No se puede hablar de zombis sin hacer una mención de honor al padre del género. George A. Romero definió las reglas del cine de zombis en la cultura popular con su obra 'La noche de los muertos vivientes' (1968). El director estadounidense acumula una destacada filmografía dentro del cine de terror, destacando 'El amanecer de los muertos' (1978) y 'El día de los muertos' (1985). En esta última, debutaba un joven Greg Nicotero como artista de efectos especiales de maquillaje.

Hoy en día, Nicotero es el jefe de efectos especiales de maquillaje en la popular serie de televisión 'The Walking Dead'. Ambientada en un apocalipsis zombi, esta exitosa serie se centra en las relaciones de los personajes que luchan por sobrevivir entre la devastación apocalíptica. La ficción empezó su andadura basándose en un cómic creado por Robert Kirkman y Tony Moore, pero tras tres temporadas en antena, toda comparación viene a ser odiosa.

Ligado al cine de terror, el subgénero de los zombies ha apelado siempre a los miedos y obsesiones del ser humano, tomando referencias de la magia negra o el vudú, unas claves culturales reconocibles en todo el planeta. En muchos casos, las películas de muertos vivientes han sido relegadas al segundo plano de la 'serie B', de dónde el cine ha sabido rescatar algunas de sus mejores producciones.

Lejos del regazo de Romero, los comienzos del cine de zombis en la historia del cine radican en 'White Zombie' (1932), estrenada en España como 'La legión de los hombres sin alma' y protagonizada por Bela Lugosi, el mítico Drácula. Otras dos pioneras a tener en cuenta son 'Los muertos andan' (1936), dirigida por Michael Curtiz y con el gran Boris Karloff, o 'Yo anduve con un zombi' (1943), dirigida por Jacques Tourneur.

El afamado director Peter Jackson empezó haciendo cine de bajo presupuesto y saltó a la fama precisamente con una película de zombis. 'Braindead' ('Tu madre se ha comido a mi perro') está considerada como una de los filmes más sangrientos de la historia. De hecho, se llegaron a utilizar 300 litros de sangre falsa para una única escena.

'Zombies party' ('Shaun of the Dead') está considerada como una 'comedia romántica de zombis'. Aunque no se prodigan especialmente, no es raro ver a los muertos vivientes involucrados en gags humorísticos. Una secuencia destacada de esta película muestra al protagonista en evidente estado de embriaguez evitando a los zombis por la torpeza de su andar.

La crítica social también tiene lugar en el cine de zombis. 'Bienvenidos a Zombieland' está ambientada en un mundo devastado por los muertos vivientes. La causa de la plaga está identificada como la ingesta de una hamburguesa en mal estado. La cultura de la comida rápida estadounidense o los escándalos referentes a la carne de las hamburguesas se convierte aquí en temas de referencia e inspiración.

El tema ha dado para sagas como 'Resident Evil', en clave más comercial, que partió de la adaptación del videojuego homónimo.

Zombies españoles

Amando de Ossorio fue el primer español en llevar a los zombis al cine con 'La noche del terror ciego' en 1972. Otro pionero destacado fue Jesús Franco, con títulos como 'La tumba de los muertos vivientes' (1983). En 2007, Juan Carlos Fresnadillo fue el encargado de llevar al cine la secuela de '28 años después', '28 semanas después', producida en el Reino Unido.

Jaume Balagueró, con su compañero Paco Plaza, pueden considerarse como los realizadores más importantes de cine zombi en España como responsables de 'REC'. La primera película de esta saga se caracteriza por su narración en primera persona, una reportera que acude a documentar una salida de bomberos. Su éxito no ha decaído y este año está previsto el estreno de la cuarta y última entrega, en la que encarará el desenlace de la trama.

En otras coordenadas, 'Fist of Jesus' es un cortometraje realizado mediante crowdfunding que ha alcanzado gran popularidad gracias a Youtube y las redes sociales. La historia toma como punto de partida el milagro de la resurrección de Jesús a Lázaro, a quien el argumento convierte en zombi. La película se sirve de referencias bíblicas, como el milagro de los panes y los peces, para hilar una historia cargada de humor. Su equipo se encuentra buscando financiación para adaptar la historia a un largometraje.