El productor ejecutivo y director de producción Emilio A. Pina es el nuevo director general de la Academia del Cine de España, en sustitución de José Garasino, en el cargo desde marzo de 2011, que presentó su renuncia por motivos personales y para emprender nuevos proyectos profesionales.

Según ha informado la Academia esta mañana, la Junta Directiva decidió en su reunión del pasado 29 de abril dar el visto bueno a la decisión unánime de la comisión designada para seleccionar al nuevo responsable de la institución, tras evaluar las distintas propuestas recibidas en convocatoria pública durante los últimos quince días.

Emilio A. Pina ya formó parte de la Junta Directiva de la institución, de la que fue vicepresidente segundo en la terna que formó junto a Álex de la Iglesia e Icíar Bollain -de junio de 2009 a abril de 2011-.

Pina (Madrid, 1962), es un profesional del cine "por dentro" con muchos años de experiencia en la Academia, casa con la que colabora activamente desde 2003 y en la que ha trabajado por la renovación y organización de la ceremonia de entrega de los Premios Goya, cuya producción ejecutiva ha asumido en cuatro ediciones -2013, 2012, 2008 y 2007-.

Comenzó como freelance en los departamentos de dirección y producción para las productoras Pedro Masó P.C. y Nickel Odeón Dos para después especializarse como productor ejecutivo y director de producción de una de las empresas líderes del sector en aquel momento, BocaBoca Producciones, y como productor independiente con su propia compañía, Quiroptero Films.

Miembro de la ADPCE (Asociación de Directores de Producción Cinematográfica de España), de la que fue uno de sus fundadores, ha participado en numerosas series de televisión, entre ellas, la aún inédita "El tiempo entre costuras", y las populares "Los protegidos", "El comisario" y "Todos los hombres sois iguales".

También llevan su firma películas como "Planta 4ª", "Cha, cha, chá", "Insomio", "Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí", "El amor perjudica seriamente la salud", "Boca a boca" o "Alegre ma non tropo".

La web especializada IMDB, que le atribuye 23 títulos como productor ejecutivo desde 1995, define las marcas de identidad de Pina como un hombre que suele llevar la cabeza afeitada y, frecuentemente, barba, y que es conocido en la profesión por su sentido del humor.