El director de la Academia de Cine, Enrique González Macho, ha mostrado su "decepción" por el hecho de que no exista "intención política de cambiar las cosas" para ayudar al sector, y ha criticado que si a una industria "que está mal" le añaden "un 'ivazo' de cuidado", no hacen más que empeorarla.

En declaraciones a "Los Desayunos de TVE", González Macho ha recordado que el IVA cultural subió del 8 al 21 por ciento, trece puntos, algo que -ha dicho- "no tiene correspondencia con ningún otro país", y ha señalado que el sector cultural español querría ser "como Europa".

"El vacío que tenemos actualmente nos está haciendo mucho daño", ha precisado el director de la Academia de Cine, quien ha mostrado su "decepción" y frustración porque desearía que las cosas "fuesen más deprisa" y se adoptasen medidas urgentes para "salir del túnel cuanto antes".

Ha defendido la fórmula de la desgravación fiscal para que sea el dinero privado el que aporte soluciones al mundo del cine, y ha subrayado que esto "no es ninguna originalidad: es el modelo que impera en la cinematografía de todo el mundo".

Según González Macho, el cine de todos los países "necesita ayudas" ya que "por sí mismo, es muy difícil que sea rentable", y ha asegurado que de las 6.000 películas que se producen en todo el mundo "menos de 200 son rentables".

Además, ha recordado que la piratería está haciendo mucho daño a la industria que preside -"es muy difícil competir contra el todo gratis"-, y ha lamentado la falta de "sensibilidad política" contra la cultura a pesar de ser ésta el patrimonio español "más importante".

"Me duele profundamente cuando se habla de los ricos del cine", ha aseverado el director de la Academia, quien ha subrayado que de los 18.000 actores que hay en España, más de 17.000 tienen que vivir "de otra cosa" y "los que triunfan" en la profesión es lógico "que tengan un nivel económico fuerte, igual que en otros sectores".

González Macho ha asegurado que la Academia de Cine, al igual que ha hecho en otras ocasiones, hará un ciclo de homenaje al actor Alfredo Landa, fallecido ayer a los 80 años de edad.