La subida del IVA aplicable a las entradas de cine al 21 por ciento el pasado septiembre fue la gota que colmó el vaso. Los empresarios distribuidores y exhibidores, asfixiados por la piratería y la falta de ayudas oficiales, ya no aguantan más. Y están dispuestos a todo para recuperar a su público.

Con este espíritu, los directores generales, consejeros y socios fundadores de las principales empresas españolas de distribución y exhibición de cine, además de la presidenta de la Federación de Exhibidores de Cine en España (FEDECINE), Estela Artacho, han asegurado a Efe su convencimiento de que "sí se puede".

"La situación es complicada, pero todos somos un poco responsables y todos tenemos deberes que hacer; desde luego -ha dicho a Efe la directora general del ICAA, Susana de la Sierra-, las Administraciones públicas estamos abiertas a que nos indiquen líneas de trabajo en las que profundizar".

Según los datos que manejan estos empresarios, cada película vista por 40 o 50.000 espectadores en sala es descargada ilegalmente entre 500 y 600.000 veces a través de la red.

De lejos, coinciden todos, la piratería es el mayor problema, muy por encima del aumento del precio de las entradas que, por otro lado, afirma Miguel Morales, director general de Wanda Visión, distribuidores y exhibidores han intentado no repercutir al público.

"Las peticiones del sector contra la piratería siempre han caído en saco roto, con este gobierno y con el anterior. No lo han tomado en serio (...). El día que los operadores de telefonía decidan acabar con esto, pues se terminará", opina el director general de distribución y exhibición de Golem, Josetxo Moreno.

Y tampoco "se ha hecho nada para que el ciudadano perciba que eso es éticamente reprobable, que está mal", aporta el consejero delegado y fundador de A contracorriente, Adolfo Blanco, quien no obstante ve un lado bueno: "lo positivo es que se consume más cine que nunca".

"Debemos atraer al público joven al cine, pero no al de consumo rápido, que también tiene que existir, sin los 'blockbusters' no sería posible esta industria -apunta Blanco-, hay que impedir la deserción del público joven de alternativas un poco más sofisticadas, con una cierta dignidad artística, porque ese es el tipo de cine que crea afición".

"Entre todos tenemos que encontrar películas que atraigan, hacerlo más accesible, sin miedo. Acercarnos al público, comunicarnos con él y decirle que el cine sigue siendo básico y que no es tan caro; a lo mejor debemos revisar la política de precios y apostar por las promociones todos juntos", considera Morales.

Medidas imaginativas, cine más cercano al espectador, precios asumibles y televisiones que entiendan que la labor de su medio no es solo "hacer caja" sino educar en el gusto audiovisual a través de la programación de buen cine.

"Las teles no pueden tirar la toalla", afirma Blanco. "Hay que recuperar al espectador joven (...). Y hacerlo con paciencia, porque tienen la afición aletargada. Las cadenas públicas no deberían tener la presión por la audiencia, y eso se puede hacer ya, no hay que esperar a que la gente esté culturalmente muerta".

Para Josetxo Moreno, la "gran pregunta" es "cómo motivar a los jóvenes".

En su opinión, "Francia es el ejemplo de cómo hay que tomarlo en serio, desde los colegios y escuelas, para que los niños aprendan a discernir y valorar. Todo está cambiando, la percepción de la cultura, de los libros, del cine -la música ya cambió-, todo pasa por una revisión completa y el cine también".

Coinciden Morales y Blanco: "Hay que copiar las cosas buenas, los franceses lo tienen bien claro. Por ejemplo, allí poca gente saca entrada en la sala, todos tienen sus abonos. Esta medida es urgente", afirma Blanco.

En cuanto al IVA, Moreno es radical: "Fundamental, volver atrás. Ya se les dijo que iban a recaudar menos y ya se ha visto: pues si os habéis equivocado, no ha funcionado la medida, volved atrás".

Blanco confía en que "sea una cosa transitoria y corta" y Morales cree que la alarma ha perjudicado más que la subida: "el público tiene conciencia de algo que no es verdad".

La presidenta de Fedicine recuerda que antes de la crisis "vivíamos también una especie de burbuja, teníamos más espectadores que la media de Europa", pero hoy "con el paro tremendo que hay y lo mal que lo está pasando todo el mundo, hay que volver a la magia del cine: hay que vencer el efecto sicológico de la subida del IVA".

"Si vas a ver una película y te gusta, vuelves. Pero hay que ir. Necesitamos que haya películas que tiren de la taquilla. Todos a una. En esto, en acabar con la piratería y volver al IVA reducido, estamos todos de acuerdo", ha resumido.

"La situación está complicada, como todo en este país, pero hay que pelear por el público, darle películas que le interesen, hacer campañas para que les apetezca ir al cine", abunda Morales.

Y concluye: "Hay que ser imaginativos, buscar nuevas fórmulas para ganarnos al público y dejar de comunicar penas y tristezas, que de eso ya tienen ellos bastante; lo nuestro es decirles 'venid aquí, amigos, pasad un rato bueno, y aprended y ved cosas distintas".