El director de cine barcelonés Manuel Carballo (La posesión de Emma Evans) reinterpreta a los zombies en Retornados con guión de Hatem Khraiche, donde la humanidad convive con gente de apariencia normal que ha sido infectada por un virus devastador y sólo la inyección diaria de una proteína evita que se transformen en zombies.

En declaraciones a Europa Press, el director ha explicado su interés por tratar también las relaciones humanas "llevadas al límite", inscritas en un marco científico y médico dictado por el guión.

"Uno de los ingredientes más potentes de la película es la historia de amor", ha considerado Carballo, que ha rodado este filme en unas 50 localizaciones, la mayoría de ellas en una ciudad cercana a Toronto (Canadá) para lograr un look internacional, ha dicho.

Retornados, que se estrenará este viernes en España, está protagonizada por Emily Hampshire y Kris Holden, y completan el reparto Shawn Doyle, Clàudia Bassols y Melina Matthews

En la película, Kate trabaja en una unidad de investigación intentando encontrar urgentemente una vacuna definitiva que impida que la epidemia se expanda y oculta que su pareja, Álex, es un retornado.

El caos se desata cuando el Gobierno anuncia la escasez de la proteína y la paralización de las investigaciones, obligando a todos los infectados a ingresar en un centro militar de alta seguridad, ante lo que Kate y Álex deciden no acatar las órdenes y huir.

El director espera una "buena recepción" por parte del público después de su paso por numerosos festivales, como el Festival Internacional de Cine de Sitges, el Festival de Cine Fantástico de Estrasburgo, el Festival Internacional de Cine de Busan y el Festival de Cine de Trieste.

En San Valentín, la película se estrenará en una veintena de ciudades de Estados Unidos, ha avanzado Carballo, que ha defendido la vocación internacional de este filme, rodado en Canadá y con miembros de su equipo españoles.

Retornados es una coproducción de Julio Fernández para Castelao Pictures y de Gary Howsam, Bill Marks y George Ayoub para Ramaco Media (Canadá), y cuenta con la colaboración de Televisió de Catalunya.