El actor José Coronado ha presentado en Bilbao el inicio del rodaje de "Fuego", una película de suspense sobre el terrorismo de ETA, el cual tendrá lugar en la capital vizcaína durante los meses de marzo y abril.

Coronado interpretará a un policía, Carlos, cuya mujer ha sido asesinada, cuya hija, Alba, interpretada por Aida Folch, ha perdido las piernas con una bomba, y once años después vive en Barcelona con el objetivo de vengarse del etarra que perpetró el atentado.

Para resarcirse, se propone causar el mismo daño que sufrió: matar a la esposa del terrorista, Ohiana, que encarna Leyre Berrocal, y amputar las piernas a su hijo, Aritz, al que interpreta Gorka Zufiaurre.

La presentación del rodaje ha tenido lugar en la oficina de turismo de Bilbao, con una rueda de prensa en la que han participado Coronado, Folch, Berrocal y Zufiaurre, el director de la cinta, Luis Marías, y su productor ejecutivo, Eduardo Carneros.

Coronado ha dicho sobre el proyecto que es una "joyita" en la que todos están "ilusionados" y creen "absolutamente", pese a tratarse de un tema delicado como es el terrorismo.

"Es una película arriesgada, una película dura, pero que por suerte, hoy podemos contar, intentando no herir susceptibilidades, pero dejándolo ahí", ha declarado el actor madrileño, que ya suma más de 40 películas en sus casi tres décadas de carrera.

Coronado, de 56 años, repite en el papel de policía, que le llevó a ganar en 2012 el Goya al mejor actor protagonista con "No habrá paz para los malvados", y con el que protagoniza en la actualidad la serie "El Príncipe", de Telecinco.

Marías ha descrito la película como "diversas historias cruzadas de distintos personajes que han sufrido por diversas causas la violencia terrorista, personas colocadas socialmente, políticamente e ideológicamente en bandos muy distintos".

"Es un proyecto que desde el principio contó con el visto bueno, la aprobación y hasta el entusiasmo de la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco", ha aclarado el director.

Según Marías, ahora es "casi imposible" levantar una película por los problemas de financiación: "Esta ha estado varias veces a punto de caerse, tocándola con los dedos y siendo una película modesta: ha costado".

Parte del rodaje en Euskadi transcurrirá en el municipio costero de Lekeitio (Bizkaia). "Me gustaba el contraste. En un sitio de postal. Vamos a sacar unos personajes que contarán unas historias muy dramáticas y muy dolorosas", ha comentado el director.

Marías ha destacado la aportación de Gorka Zufiaurre, con síndrome de Down, en su interpretación del hijo del etarra.

"He tenido una suerte increíble. Se me ha aparecido la Virgen, el papa y Rouco Varela", ha dicho Marías al referirse al descubrimiento que ha supuesto el artista guipuzcoano.

El reparto femenino se asienta sobre Aida Folch (Reus, 1986), que pese a su juventud, ha participado en más de quince películas, series de televisión y obras teatrales, y en 2013 fue nominada al premio Goya como mejor interpretación femenina protagonista.

Con ella, está Leyre Berrocal (Bilbao, 1973), quien actualmente se encuentra en el teatro con la obra "Diez".

El productor ejecutivo ha agradecido al Gobierno Vasco las facilidades que da para fomentar el sector cinematográfico. "Confío en que Bilbao se convierta en algo así como 'Bilbolywood' y que pongan los carteles en las laderas de Artxanda", ha ironizado Carneros.