El actor Javier Cámara ha apostado por el trabajo de promoción de actores y directores, no sólo en grandes ciudades como Madrid y Barcelona sino también en localidades más pequeñas, para poder "estar cerca del público e involucrarle en el trabajo que cuesta hacer una película".

Para el ganador del Goyaa la mejor interpretación masculina por "Vivir es fácil con los ojos cerrados", de David Trueba, una parte del éxito de la película es haber recorrido con ella gran parte del territorio español y acercarla a lugares a los de que de otra forma no hubiese llegado.

Cree que acudir a pequeños festivales de cine que permiten el contacto con "el público formado", es "fundamental" para involucrar a los espectadores en el "difícil proceso de creación de una película", así como "respetar" a las compañías de teatro que están empezando porque de ahí "saldrán los próximos actores reconocidos".

"Nos creemos que por hacer publicidad en Madrid y salir en medios nacionales está todo hecho y nada más lejos, no podemos estar distantes porque además las mejores preguntas las hace el público", ha insistido en una entrevista con Efe, con motivo de su presencia en el Festival Solidario de Cine Español de Cáceres, donde fue galardonado como mejor actor por "Vivir es fácil...".

Este año ha sido uno de los mejores para el actor riojano, al que se ha podido ver además en "Una pistola en cada mano" de Cesc Gay, y en "Los amantes pasajeros; ahora tiene por estrenar "La vida inesperada", rodada en Nueva York a las órdenes de Jorge Torregrossa.

Lo importante para él en el cine es trabajar con "directores talentosos que tengan la sartén agarrada por el mango" y ha añadido: "Yo este año lo he hecho".

Ha incidido en que cuando lee un guión capta el aire del personaje pero -agrega- "nunca sabes hacia donde va a ir, si va a ser oscuro, plano, cómico o luminoso, eso está en la mano del director".

Tras ganar el Goya, un premio "difícil de conseguir y que es un honor", no tiene claro que le sirva -"para abrir más puertas" en el cine, pero al menos su papel del profesor que enseña a sus alumnos inglés con canciones de The Beatles en la España de 1966, le ha servido para repasar la música del grupo británico, del que "no tenía muchas referencias".

También para reivindicar la figura del profesor, confiando en que su labor sirva para que "los alumnos se acerquen al teatro clásico a través de las lecturas de la Celestina, no como una exigencia escolar, sino como un placer".

Cámara viajará a Málaga en unos días para promocionar "La vida inesperada", y mientras tanto completa el rodaje de "Perdiendo el norte", dirigida por Nacho García Velilla, que protagonizan Jon González, Blanca Suárez, Julián López y José Sacristán, y en la que hará un breve papel junto a Carmen Machi.