James Cameron, el director de las películas más taquilleras de la historia, Titanic y Avatar, da nuevos detalles del futuro de la saga, que recibirá tres nuevos largometrajes que se encuentran actualmente en pre-producción.

Ya comienzan a conocerse detalles de las secuelas de Avatar, que serán estrenadas en 2016, 2017 y 2018 respectivamente. Según el director James Cameron, "las cuatro películas están en producción de forma simultanea, estamos diseñando escenarios, criaturas y personajes y creo que los tres guiones estarán listos en unas seis semanas".

El director también desmintió el extendido rumor de que Arnold Schwarzenegger sería uno de los villanos de la película: "Arnold y yo nunca hablamos de este tema, y tampoco veo en el guión un papel que sea apropiado para él", afirma.

Cameron se encuentra trabajando en la elaboración del guión de las secuelas anunciadas de Avatar junto a Rick Jaffa, Amanda Silver (ambos guionistas de El origen del planeta de los simios y su secuela) Shane Salerno (Alien vs. Predator 2) y Josh Friedman (La guerra de los mundos)

En cuanto al reparto, los actores Sam Worthington, Zoe Saldana, Stephen Lang, son los confirmados para volver a Pandora de la mano de Cameron.

Avatar 2, 3 y 4 estarán producidas por Cameron y Jon Landau a través de su compañía Lightstorm Entertainment. Igual que la película original, Lightstorm trabajará con Joe Letteri y su equipo de WETA Digital para crear los mundos de las secuelas

Con casi 2.800 millones de dólares en todo el mundo, Avatar es la película más taquillera de todos los tiempos, y también es el disco Blu-ray más vendido de la historia. La película ganó el Globo de Oro a la Mejor Película y al Mejor Director, estuvo nominada a nueve premios de la Academia, incluyendo Mejor Película y Mejor Director, de los que se llevó los Oscar a la dirección artística, efectos visuales y fotografía.