Los protagonistas de 'Dioses y perros', Hugo Silva y Megan Montaner, así como su director, David Marqués, presentaron su nueva película, una historia dramática a la que el director quiso "añadir un poco de sentido del humor" para que el resultado "no fuera una historia deprimente, ni frívola" y que "hace reír y llorar a la vez".

Para el protagonista de la película, Hugo Silva, "es una forma muy inteligente de emocionar al público y de hacer que el público empatice con el personaje". "Las películas que más me emocionan, al final, son las que me llenan y a la vez me hacen reír", enfatizó el actor.

Silva reconoció que en el marco en el que se presenta "la trama sobre el momento difícil que estamos viviendo se cuela la realidad", lo que le parece "una perfecta herramienta para que el público se agarre mucho más a los personajes y los entienda" puesto que, según comentaron los actores, "todos estamos viviendo esto y a todos nos toca, aunque no sea directamente, sí a través de amigos o conocidos".

Una idea que comparte su compañera Megan Montaner, quien remarcó que la historia es como la vida misma. La actriz aseguró que "es muy realista y que lo que está contando es lo que sucede en el día a día".

Megan Montaner interpreta a Adela, una mujer "súper social" y "muy habladora" en la que destaca su vitalidad, energía y optimismo y con esa mezcla intenta ayudar a Pasca (Hugo Silva), un boxeador que ejerce de 'sparring' y soporta los golpes de la vida fuera y dentro del 'ring', lo que crea "un perfecto equilibrio" entre ellos.

Para Hugo, lo mejor que tiene su personaje es "su sentido del humor cañero", que "es el arma que utiliza para sobrevivir". Eso sí, según explicó, "se escuda en ayudar a solucionar los problemas a los que le rodean por no ocuparse de los suyos".

Ideas suyas

Así entra también la relación con su amigo Fonsi, una interpretación que apenas le ha costado ya que, según dijo, la idea que había que transmitir se asemeja mucho a su idea personal sobre la amistad. "Los amigos pasan a ser tu familia y ahí tú ya tienes que aceptar las luces y las miserias de tu colega y estar con él, por ello entendía perfectamente que mi personaje vaya a muerte con su amigo", expresó Silva.

Así, para crear este contexto de diálogos se utilizaron muchas improvisaciones. Tanto Hugo como Megan metieron en el texto algunas ideas suyas porque a su modo de ver lo facilita todo. Y no sólo eso, sino que el director les pidió incluso grabar una escena improvisada, lo que fue una experiencia enriquecedora para ellos.

Hugo, ¿qué te consideras más Dios o perro?

No lo sé. El título de la peli, el espectador se va a dar cuenta de que no es tan determinante, que no solo se puede ser perro o Dios. Creo que tiene mucha fuerza y se busca el contraste. Hay una cosa que sucede en la película dónde el espectador podrá entender el título.

¿Personaje?

Boxeador retirado, en un momento complicado de su vida, que no ha podido olvidar, con sentido del humor cañero y me lo he pasado muy bien haciéndola.

¿Los jóvenes dan golpes a los mayores en la procesión?

No, para nada. Creo que en el cine, en la ficción y en la interpretación, son tan necesarios los actores mayores, con mucha experiencia y con un punto de vista de la vida bastante curtido, como la frescura y la vitalidad de la gente joven y creo que en este oficio nos necesitamos mucho los unos a los otros y no llegar a esa competencia.

¿Cómo ha sido trabajar con Megan?

Ha sido fantástico, Megan es un pedazo de actriz, es la actriz adecuada para este personaje, energía fresca, positiva y ese personaje llega a la vida de Pasca y sobre todo lo que hace es darle esperanza y obligar a ese personaje a evolucionar y a enfrentarse a su vida. Es un personaje que ayuda a todo el mundo, amigo que no te falla pero que no es capaz de hacerse cargo de su vida.

¿Te pareces a tu personaje?

Intento buscar un lado de mi alma, de mi, de mi esencia, tiene que ver con la del personaje y en este caso ha sido bastante fácil porque somos bastante parecidos.

¿En algún momento te has sentido perdido?

No. Hablo del punto de partida del personaje, luego las circunstancias de personaje son contrarias a las mías y eso es lo bonito de interpretar. Te metes en la piel y en circunstancias diferentes.

No paras. Has ido a varios festivales en los últimos días.

Bien, muy contento, muy orgulloso porque las pelis que estoy presentando me gustan mucho y estoy muy feliz en ese sentido.

¿Cansancio?

No, que va, cuando vas a enseñar algo de lo que te sientes orgulloso, es algo muy bueno.

¿Te ves toda la vida haciendo cine?

Ojalá. No me lo planteo, espero estar en este negocio toda la vida.

¿Qué otros proyectos tienes?

Voy a hacer un micro teatro con Raul Sánchez Arevalo con Inma Cuesta y luego tengo proyectos de cine a partir de enero.

Nunca adelantáis nada.

No. No se puede adelantar nada porque hoy en día cuesta mucho sacar adelante una película y cuando están las cosas seguras se cuentan.

Siempre apoyas el cine español. Se ha estrenado 'Torrente 5', ¿qué opinas de este tipo de cine?

Hay películas que a uno le pueden gustar más o menos, pero 'Torrente' es algo necesario y necesitamos que el público vaya al cine y que el público disfrute con las películas españolas y que paguen las entradas para que las películas sean rentables y lleguemos a una industria y también está 'El niño', 'La isla mínima' y son las tres películas españolas vistas esta semana y eso es importante y nos alegra a todos y nos da mucha esperanza y alegría.