La película 'I Origins', de Mike Cahill, ha ganado este sábado el Premio a la Mejor Película del 47º Festival de Cine Fantástico de Sitges (Barcelona), según ha informado en rueda de prensa el director del certamen, Àngel Sala.

Aunque 'I Origins' fue la película sobre la que el jurado ha tenido más discusiones, ha valorado que "se atreve a hacer preguntas muy grandes y mezclarlas con el amor, la ciencia y temas polémicos", ha explicado uno de sus integrantes, Charles de Lauzirika, que ha confesado que ésta ha sido su película favorita.

Ha ensalzado que está muy bien dirigida y que, además, incluye grandes interpretaciones y temas filosóficos y que, aunque haya cuestiones que pueden generar debate, son irrelevantes si se tiene en cuenta la calidad de las interpretaciones: "Era la mejor y la más bonita".

Han formado parte del jurado Sebastian Aloi, Charles de Lauzirika, Blake Ethridge, Pablo Helman y Alejo Cuervo, quien ha dejado caer que "la discusión por esta película fue difícil", mientras que Aloi ha remarcado que hubo 40 películas de muy alto nivel.

"Buscas el completo: que la producción tenga peso, que los personajes tengan peso, la música... Es difícil encontrar todo eso", ha aportado Helman.

Sala ha explicado que el festival ha vendido unas 58.000 entradas , las mismas que el pasado año, lo que demuestra que el público es muy fiel, con cifras de récord: "Hoy que se saben al minuto las reacciones del público en la sala, por Twitter o Facebook es el año en que la gente ha salido más contenta del nivel de las películas", ha dicho.

"Me satisface que el público haya encontrado esa calidad, creo que es un buen síntoma", ha dicho Sala, que también ha celebrado la variedad de las películas programadas, algo que se refleja en el palmarés, con ciencia ficción de baja intensidad, el terror que rompe moldes y jugar a un cine de actores y directores jóvenes de nueva hornada.

El Premio Especial del Jurado ha sido para 'The Babadook', de Jennifer Kent, un clásico gótico que no depende del gore, es una "película que da mucho miedo y tiene mucha clase", han expresado; mientras que el Premio a la Mejor Dirección ha sido para 'Cub', de Jonas Govaerts, cuyo filme está muy bien dirigido y logra atrapar al espectador en la historia de principio a fin, así como la potencia de su banda sonora, han argumentado.

Los Premios a Mejor Actor han sido para Nathan Phillips por la película 'These final hours', de Zak Hilditch, y para Koji Yakusho por 'The World of Kanako', de Tetsuya Nakashima; mientras que en el caso de ellas, los Premios a Mejor Actriz son para Essie Davis por su papel en 'The Babadook', de Jennifer Kent, y también para Julianne Moore por su interpretación en 'Maps to the stars', de David Cronenberg.

"Es una decisión importante que hay que hacer", ha explicado el miembro del jurado Pablo Helman, que ha desvelado que se decidió hacer un empate en los premios de actores.

El festival ha considerado como Mejor Guión el de 'Young Ones', de Jake Palltrow; la Mejor Fotografía para la cinta 'Jamie Marks is dead', de Carter Smith; los Mejores Efectos Especiales para 'The Signal', de William Eubank, y el Premio al Mejor Cortometraje ha sido para 'Oscar Desafinado', de Mikel Alvariños, un cortometraje de nacionalidad española.

Sala ha explicado que ante el gran volumen de películas del festival, han merecido una mención especial las producciones 'Pos eso', de Sam; 'What we do in the shadows', de Taika Waititi y Jemaine Clement; 'A girl walks home alone at night', de Ana Lily Amirpour, y 'Spring', de Justin Benson y Aaron Moorhead.

Entre los premios otorgados por el público, el Gran Premio del Público ha sido para 'What we do in the shadows', de Taika Waititi y Jemanine Clement, y los premios por votación de los espectadores del certamen han sido en la Sección Oficial Órbita para 'Hyena', de Gerard Johnson como Mejor Película; 'Cold in July', de Jim Mickle como Mejor Director, y mención especial para '71', de Yann Demange.