La película estadounidense 'Boyhood' fue la estrella este domingo en la edición número 68ª edición de los Bafta al llevarse tres de los cinco premios a los que optaba, en una noche que no resultó buena para 'Birdman', del director mexicano Alejandro González-Iñárritu.

La cinta, dirigida por Richard Linklater, se impuso a "Birdman", del mexicano Alejandro González Iñárritu; "El gran hotel Budapest", de Wes Anderson; "The Imitation Game (Descifrando Enigma)", de Nora Grossman; y a "La teoría del todo", de Tim Bevan.

En la categoría reina de la velada, que tuvo lugar en la Royal Opera House, en el West End londinense, Tom Cruise, candidato al Bafta en 1991 como mejor actor por "Nacido el 4 de julio", fue el encargado de hacer entrega del premio al equipo de "Boyhood".

"Boyhood" fue uno de los grandes ganadores de la noche al llevarse tres de los cinco premios a los que optaba: mejor director (Richard Linklater) y mejor actriz secundaria (Patricia Arquette), además de mejor película.

El actor Ellar Coltrane recibió el premio en nombre de Linklater, quien no acudió a la Royal Opera House.

Eddie Redmayne, mejor actor

El británico Eddie Redmayne fue galardonado con el Bafta a mejor actor por su papel en "La teoría del todo", en la esta edición de los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión.

Redmayne, que interpretó al célebre científico británico Stephen Hawking en el exitoso filme, se impuso a Benedict Cumberbatch ("The Imitation Game - Descifrando Enigma"), Jake Gyllenhall ("Nightcrawler"), Michael Keaton ("Birdman") y Ralph Fiennes ("El gran hotel Budapest").

"Esta es una de las mejores noches de mi vida. Quiero dedicarle este honor a tres familias: la mía, la profesional y a otra familia increíble, los Hawking", dijo Redmayne.

"Mi familia no trabaja en este mundo tan fantástico que es el cine, pero siempre ha tenido mucha fe en mí. Aprovecho para dedicárselo también a mi familia profesional: Felicity Jones, eres increíble; James Marsh, confiaste en mí y te doy las gracias", subrayó el actor británico.

"Sin embargo, este premio se lo merece una familia en especial, una familia increíble: los Hawking. Ellos tuvieron mucha confianza en nosotros y nos recuerdan cada día la importancia de vivir una vida plena", manifestó, emocionado, el actor londinense.

El galardón, uno de los más disputados de la gala, lo entregó la actriz británica Kristin Scott Thomas.

Julianne Moore, mejor actriz

La estadounidense Julianne Moore ganó el Bafta a la mejor actriz por la película "Siempre Alice", en la 68 edición de los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión.

Moore se impuso a Amy Adams ("Big Eyes"), Felicity Jones ("La teoría del todo"), Reese Whiterspoon ("Wild") y a Rosemund Pike ("Perdida").

La estadounidense, que vestía un espectacular diseño escotado, de Tom Ford, una de las firmas favoritas de la actriz, dedicó el premio "a las mujeres de su vida".

"Quiero agradecer este premio a todo el equipo de la película, es un verdadero honor para mí estar aquí esta noche. Sobre todo, quiero dedicárselo a las mujeres de mi vida, en especial a mi abuela y a mi madre", dijo, emocionada, Moore.

Este es el primer Bafta que logra la actriz estadounidense, que ya fue nominada en tres ocasiones: en 1999 por "El fin del romance"; en 2002 por "las horas" y en 2010 por "Los chicos están bien".

Moore queda muy bien posicionada para la 87 edición de los Premios Oscar, que tendrá lugar en dos semanas en el Dolby Theatre de Los Ángeles (Estados Unidos), galardón para el que opta por "Still Alice".

El premio fue presentado por el actor británico Henry Cavill y actor estadounidense Chris Evans, en el que fue el penúltimo galardón entregado de la velada.