Mafiosos, fantasmas del pasado y venganzas personales componen "Una noche para sobrevivir", un "thriller" que supone el tercer trabajo en común de Jaume Collet-Serra con Liam Neeson, una fructífera relación que "seguro" verá más capítulos en el futuro, según dijo a Efe el director español.

"Que hayamos hecho tres películas seguidas juntos ha salido así, no es algo que nos propusiéramos", explicó el realizador catalán de 40 años, que colaboró con el carismático intérprete previamente en "Sin identidad" (2011) y "Non-Stop (sin escalas)" (2013), cintas de acción que lideraron la taquilla estadounidense en su estreno.

"Haremos más si sale la oportunidad y si creemos que es algo que podemos hacer. Lo peor es repetirse. Hemos hecho tres películas que, siendo del mismo género, no se parecen mucho. ¿Que quedan más cosas por hacer? Seguro. Pero no haremos nada que se parezca a lo anterior", manifestó.

Por ahora, lo único que quiere Collet-Serra es descansar.

Ha acabado exhausto tras encadenar los rodajes de "Non-Stop" y "Una noche para sobrevivir" y pretende tomarse un tiempo para decidir su próximo proyecto, entre los que se encuentran la adaptación cinematográfica de "Akira", el famoso manga de Katsuhiro Otomo, y "Sniper Elite", basada en una serie de novelas escritas por Scott McEwen, uno de los autores del superventas "El francotirador".

Del thriller al manga

"Akira" es una producción de Warner Bros. a la que lleva ligado desde hace varios años, aunque ha mantenido con el estudio algunos desacuerdos por el guion y el tamaño del presupuesto.

Sin embargo, al ser preguntado por la situación actual del proyecto, Collet-Serra respondió que "no hay situación actual".

"No hay fechas. Es más el estudio quien debe opinar sobre eso. Tengo varias cosas pendientes, pero ("Akira") no es algo que me plantee hacer ahora mismo. Quiero descansar mucho y centrarme en mi productora (Ombra Films), incluso hacer televisión. Necesito estar fresco para pensar en otros proyectos", declaró.

Vidas llevadas con amargura y arrepentimiento por decisiones del pasado

La buena racha de Collet-Serra en Hollywood tiene visos de que continuará a partir de este viernes con "Una noche para sobrevivir", que cuenta la historia del criminal Jimmy Conlon (Neeson), un hombre que carga con el peso de un pasado que le ha alejado por completo de su familia, y su amistad fraternal con el jefe mafioso Shawn Maguire (Ed Harris).

Esa relación de décadas, marcada por la sangre de sus víctimas y un código de honor estricto, se verá afectada por una desgraciada situación, con sus respectivos hijos de por medio, que les convertirá en enemigos encarnizados.

"No estamos reinventando nada, pero al contrario que en mis películas anteriores, que eran conceptos fuertes, aquí tengo tiempo para pararme en las relaciones y llegar a un punto emocional más fuerte", indicó el cineasta.

"El personaje de Liam", sostuvo Collet-Serra, "tiene la gran oportunidad de rehacer la relación con su hijo, o de al menos hacerle entender por qué hizo determinadas cosas en el pasado. Ese es el aspecto más interesante de la película -afirmó-. En una noche debe volver a ganarse que lo llame papá".

Este western urbano, contado desde una óptica moderna, atrapó la atención de Collet-Serra "inmediatamente", sobre todo porque para él la posibilidad de trabajar con un grupo tan amplio de buenos actores, como es el caso de Neeson, Harris, Joel Kinnaman, Génesis Rodríguez, Vincent D'Onofrio, Common y hasta Nick Nolte, que tiene una sola escena en el filme, suponía "un paso adelante".

El caso de Ed Harris, nominado a cuatro Óscar, fue especialmente complicado, ya que compaginó las semanas de rodaje con una obra de teatro en Broadway, donde aparecía ocho veces a la semana junto a su esposa, Amy Madigan.

"El esfuerzo mereció la pena", sostuvo el director. "Su personaje requería alguien con fuerza, poder de intimidación y carisma. Ed lo tiene todo. Y es muy creíble", añadió.

El filme habla de vidas llevadas con amargura y arrepentimiento por decisiones del pasado, pero Collet-Serra cree que es "demasiado joven" para reprocharse algo.

"Creo -finalizó- que eso ocurre cuando eres más mayor y te das cuenta de cómo has actuado. Ahora tengo 40 años y estoy soltero. Tal vez, si elijo a la persona equivocada, o no me caso y tengo 70 años, igual sí me arrepiento".