'Marte (The Martian)' de Ridley Scott se ha convertido uno de los éxitos de la temporada de crítica y público. De hecho, su grado fidelidad estal que ha recibido la felicitación de la comunidad científica y de los astronautas. No en vano la NASA se volcó con el proyecto para intentar alimentar la pasión por llegar pronto al Planeta Rojo. Sin embargo, no todo en la cinta protagonizada por Matt Damon rigor científico, también hay 'licencias cinematográficas' ¿Cuándo manda la ciencia y cuándo la ficción en Marte?

Robert Zubrin, doctor en ingeniería aeroespacial y célebre por ser uno de los científicos que más ha defendido la colonización del planeta rojo ha repasado en el diario británico The Guardian ocho de los grandes momentos de Marte para identificar sus licencias artísticas o su rigor científico.

Y Zubrin; como también comentó Pedro Duque hace unos días en unavideoconferencia celebrada en el Centro de Astrobiología (CAB), donde sus responsables desgranaron ante un grupo de periodistas algunos de los fascinantes secretos del Planeta Rojo, ha aplaudido que 'Marte (The Martian)' se haya acercado lo máximo posible a la realidad científica.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

1. La tormenta

La primera gran licencia artística que apunta Zubrin, como también hizo Duque, es la colosal tormenta que deja aislado a Mark Watney. En Marte, es imposible que se de una tormenta del calibre de la película. La atmósfera del planeta es sólo un 1% más gruesa que la de la Tierra, por lo que un viento que sea tan fuerte como para que vaya a 160 kilómetros por hora sería inviable ya que, en caso sucediera, no tendría la misma fuerza dinámica ya que equivaldría a 16 kilómetros por hora, lo ideal para volar una cometa pero no para acabar derribado.

2. La nave espacial

El diámetro del toro y la tasa de rotación de la nave Mars Orbiter miraban hacia la derecha para crear un nivel de gravedad artificial en algún punto entre Marte y la Tierra, algo que está dentro de lo correcto. Sin embargo, las dimensiones de la nave así como su ostentosos coste, a día de hoy, no es lo habitual para los astronautas... aunque ni mucho menos se trata de algo disparatado.

3. La gravedad

Marte tiene alrededor de un tercio de la gravedad de la Tierra, con lo cual es una ventaja para los astronautas ya que verán que, pese a llevar un traje muy pesado, no tendrán que sentir esa carga y podrán moverse con mayor facilidad. Sin embargo, al inicio de la película parece como si a los protagonistas les cuesta bajar y subir la escalera.

4. Crear agua

Matt Damon crea agua al tomar hidracina del combustible para cohetes y disasociarlo en nitrógeno e hidrógeno, que provocó al quemar el hidrógeno oxígeno, con lo que se produjo el agua. Sin embargo, para Zubrin esto es algo contradictorio, puesto que en Marte ya hay agua. Con lo cual, Damon podría haber conseguido por otras vías el agua que tuvo que crear.

5. El "abono" de su huerto

Algo que le sorprendió a Zubrin fue que el grupo de expedición guardara los restos fecales para analizarlo tanto en la Tierra como en Marte. Pese a que es posible guardarlos, en exploraciones al Ártico se hacía, en el espacio se suelen utilizar estos residuos para reciclar y, tras un proceso físico-químico, convertirlo en combustible, agua u oxígeno.

6. El experto Deus Ex Machina

Pese a parecer lo contrario, lo curioso es que la aparición de un experto estudioso y joven, en la película lo encarna Donald Glover, que viene a ayudar para la misión de rescate es algo real que puede pasar y no una acción Deus ex machina como podría pensar el público. De hecho, Zubrin cita el caso de Michael Minovitch, que fue analista de la NASA en la década de los 60 y ayudó en la misión Voyager.

7. Extracción de ventanas de un cohete

¿Sería necesario que haya ventanas en un cohete para sobrevivir a un lanzamiento a Marte? La atmósfera es muy fina, con lo cual ahí está la cuestión. Zubrin en esta cuestión duda ya que físicamente es posible... pero también podría ser un total disparate.

8. Comunicación con la NASA

¿La NASA sería capaz de ocultarle al resto de la expedición que Watney (el personaje de Matt Damon) estaba vivo? Podría ser posible, ya que Zubrin cita el caso del accidente del Columbia, que se desintegró con toda su tripulación en 2003 y que la NASA no les contó todos los riesgos que iba a tener. Sin embargo, el ingeniero aeroespacial ve poco probable que la NASA mantuviera en secreto al resto de tripulantes que Watney estaba vivo mientras que los demás habitantes del planeta Tierra sí lo sabían.

Zubrin subraya en este punto que los astronautas pueden comunicarse con sus seres queridos sin tener que pasar por el control de la Estación Especial Internacional así que sí es cierto que gozan de un margen de intimidad. Es decir, que podrían haber enterado de la supervivencia de Watney con un simple e-mail de algún conocido.

Fiel representación

En todo caso, Zubrin concluye que a pesar de estas imprecisiones científicias -a las que más bien habría que llamar en la gran mayoría de los casos licencias artísticas- 'Marte (The Martian)' es una de las películas que más fielmente ha reflejado la realidad de lo que es una expedición aeroespacial. Prueba de ello han sido el visto bueno de Neil deGrasse Tyson que alabó la intención de Ridley Scott por acercarse lo más posible a la realidad, algo que no hizo con otra gran película que fue 'Gravity', de Alfonso Cuarón.

La radiación

El astronauta español, Pedro Duque, también valoró esa aproximación. "Desde el punto de vista de los astronautas en la película está bastante bien reflejado cómo es la relación entre los astronautas, con control... y con los jefes. Todo esto cuando lo vemos nos hace sonreír", afirmaba Duque, que reconoció que se vio reflejado en varias secuencias de la película y también apuntó otra gran laguna de la película: la radiación a la que se vería sometido Damon, que a medio plazo sería letal.

Ya en cines

Matt Damon encabeza el reparto de 'Marte (The Martian)' como el astronauta Mark Watney, quien tras una misión fallida queda abandonado a su suerte en Marte. Junto a él aparecerán Jessica Chastain, Jeff Daniels, Kristen Wiig, Chiwetel Ejiofor, Kate Mara, Aksel Hennie, Mackenzie Davis, Sean Bean, Donald Glover y Michael Peña.

Watney deberá recurrir a su ingenio, humor y espíritu de supervivencia para subsistir y encontrar una forma de comunicar a la Tierra que sigue vivo. A millones de kilómetros, la NASA y un equipo internacional de científicos trabajan sin descanso para traer al "marciano" de vuelta.