Masamune Shirow, dibujante de manga japonés, un empleo muy común en el país nipón, creó en los años 80 un universo futurista titulado 'el vigilante del futuro' ('Ghots in the Shell') que se convirtió en un anime de culto e hizo soñar a millones con robots y el futuro. Treinta años después vuelve a despertar viejas pasiones, esta vez con Scarlett Johansson como protagonista de la nueva adaptación cinematográfica.

"Esta película es un homenaje al anime y al manga. Es un proyecto interesante, porque el futuro no se plantea como creíamos, es más bien una idea indulgente de él", comentó Johansson durante una entrevista. "Este no es un universo alterno, es un futuro cercano. Los humanos utilizan la tecnología para su beneficio, pero también se han vuelto dependientes y han perdido su propósito de vida. Vivimos en un mundo estéril, desolado", destacó refiriéndose al argumento del film, tan alejado de los clásicos planteamientos plasmados en Hollywood relacionados con el futuro.

Para que puedas conocer más a fondo la cultura audiovisual japonesa, te traemos las mejores películas de manga de la historia que no debes perderte:

1. El viaje de chihiro

Hayao Miyazaki fue el director en crear la que es considerada una de las mayores obras maestras de este tipo de cine, lo que además le valió el Oscar a la mejor película de animación en 2002, un premio que nunca había ganado ninguna producción de origen nipón. Una historia surrealista y fascinante que atrapa al espectador y lo traslada a un universo increíble del que nunca hubiera imaginado.

2. La princesa Mononoke

Una fábula ambientada en el Japón medieval sobre la naturaleza y el respeto al ecosistema donde dos jóvenes son los protagonistas que deben enfrentarse a la maldad y codicia con la que el humano asola el bosque. La aventura nos lleva hasta el mismo espíritu del bosque al que los dos jóvenes deben salvar para que el bosque, hogar de múltiples criaturas, no perezca.

3. El castillo ambulante

Howl, un curioso mago, y Sophie, una joven que ha sido transformada en anciana por la Bruja del Páramo, son los dos protagonistas de esta historia ambientada en un escenario muy europeo asolado por una guerra que entre los dos deberán zanjar. Miyazaki vuelve a ser el director de esta película que fue una de las más taquilleras del cine nipón además de ser nominada a los Oscars.

4. Akira

Una película basada en el manga Akira y dirigida por Katsuhiro logró un reconocimiento inmediato por su innovadora historia y a las aventuras de dos jóvenes pertenecientes a una banda de moteros. Uno de ellos cuenta con poderes psíquicos que pueden desencadenar la aparición de Akira, un ente que habita dentro del joven. A pesar de que el film varía radicalmente de su versión manga, ha logrado un gran seguimiento como película de culto y está considerada una de las mejores películas de animación y ciencia ficción de la historia.

5. Mi vecino Totoro

La cuarta película de Miyazaki, elegida por la revista británica 'Time Out' como la mejor película de animación de todos los tiempos, nos adentra en la vida rural japonesa de los años 50 y en la historia de un espíritu llamado ´Totoro´ donde se destaca la inocencia de la infancia y la amistad.

6. Steamboy

Katsuhiro como dirigió también este largometraje del género steampunk que se ha convertido en la película de animación japonesa más costosa de la historia. Además de conmover con la historia, los detalles del dibujo están extremadamente cuidados, lo que alargó la producción de la cinta hasta 10 años.

7. La tumba de las luciérnagas

Considerada una de las mejores películas antibelicistas y una obra maestra del cine de animación, Isao Takahata nos traslada a Japón de 1945 donde un adolescente recuerda toda su vida antes de morir de inanición.