En los momentos más difíciles el cine puede convertirse en una gran cura evasiva con la que poder aislarnos del mundo real. Aunque la depresión es una enfermedad mental que necesita tratamiento y comprensión, pequeñas acciones del día a día pueden ayudar a sobrellevarla a las personas que la sufren.

Las historias hilarantes, los mundos de fantasía o la acción trepidante de algunas películas pueden convertirse en una vía de escape para que todo aquel que las ve deje de pensar en sus problemas durante un par de horas. Estas son sólo algunas de esas películas que, por su ritmo, trama o moraleja, pueden ayudarte a combatir la depresión o la tristeza.

´Pequeña Miss Sunshine´ (2006)

La depresión es un tema que sale a relucir en contadas ocasiones a lo largo de la cinta de Jonathan Daytony Valerie Faris. Frank, el tío de la familia, acaba de sobrevivir a un intento de suicidio después de perder su trabajo y de que su novio le dejara. Es por eso que su familia disfuncional decide no dejarle atrás cuando hacen juntos un viaje de tres días para llevar a la pequeña Olive a un concurso de belleza. ´Pequeña Miss Sunshine´ es una película hilarante, con un guion sorprendente que te dejará con una sonrisa en la boca. Y, aunque no lo diga, la situación de Frank parece mejorar a lo largo de la historia.

´Del revés´ (2015)

Esta película hizo que Pixar recuperara el reconocimiento que se merece. ´Del Revés´ nos enseña, de una manera divertida a través de unos pequeños personajes, la importancia de no esconder tus emociones y lo fundamental que es la tristeza en nuestra vida.

´El lado bueno de las cosas´ (2013)

Dos personas que están pasando por momentos complicados en sus vidas se encuentran y se dan cuenta de que no están solos. Con esta simple premisa ´El lado bueno de las cosas´, una tragicomedia aparentemente convencional, acerca el mundo de enfermedades mentales como el trastorno bipolar al gran público. Y lo mejor de todo es que lo hace de una manera natural y no excesivamente optimista.

´Up´ (2009)

Un error muy habitual es creer que el cine de animación es exclusivamente para niños. Compañías como Pixar llevan ya varios años demostrando que eso no es así con películas como la ya mencionada ´Del Revés´ o con ´Up´. Esta cinta nos narra las aventuras de Carl Fredricksen, un anciano malhumorado que se da cuenta de que nunca es tarde para emprender una gran aventura y que son los pequeños detalles los que pueden hacer que la vida valga la pena. A través de un ritmo rápido y fluido, ´Up´ es capaz de hacer un magistral retrato del ser humano.

´Amélie´ (2001)

De esta película, gran éxito del cine francés, pueden hacerse dos interpretaciones. La primera y la más habitual es la que nos intenta enseñar la joven Amélie: la felicidad está en los pequeños gestos o detalles que pueden alegrar el día a día de los demás. Pero la protagonista de esta cinta no es la heroína que intenta parecer, y es que Amélie es una joven solitaria que huye de sus problemas refugiándose en su mundo de fantasía. Al final la película anima a dejarse llevar y abrazar lo inesperado a través de una aventura mágica y totalmente cautivadora.