Podía haber sido una gran película y nadie le niega innegables virtudes, pero le ha faltado profundidad y rigor, de modo que pensaren influencias de nombres de la talla de David Lean ('Pasaje a la India'), como presume la directora Gurindher Chadha no deja de ser exagerado. Queda una espectacular ambientación en Delhi, la fascinación que siempre desprende el país asiático y una dimensión dramático-épica un tanto desnaturalizada pero no exenta de encanto. Con estos presupuestos este relato de unos momentos decisivos de la historia india, los que sembraron el camino de la independencia en 1947, o logra su principal objetivo, aunque contribuye a difundir una crónica política curiosa y nada despreciable vinculada a la figura del hombre que se encargó de organizar todo este proceso, Lord Mountbatten. La realizadora estuvo más inspirada en otros trabajos suyos ('Quiero ser como Beckham', 'Bodas y prejuicios') probablemente porque no es lo mismo regalar una comedia costumbrista, por muy ejemplar que sea, sin demasiadas pretensiones que elaborar toda una compleja lección de historia.

Con la ayuda del libro de Dominique Lapierre y Larry Collins 'Esta noche la libertad', que es un texto fundamental en este tema y un guión con aspectos más discutibles que firma la propia cineasta, Paul Mayeda Berges y Moira Buffini, se entra de lleno en ese capítulo final de la India colonial que resume toda la ingente actividad desplegada por un Mountbatten, con su esposa y su hija a su lado, consciente de que había que acelerar la independencia cuanto antes para evitar un gigantesco baño de sangre entre hinduistas, musulmanes y sijs. Para ello se entrevistó en su mansión de Delhi, la Viceroy’s House, con los lideres indios del momento, Ghandi, Nehru y Jinnah, tratando de encontrar un acuerdo entre las partes que permitiese la división pacífica del país en India y Pakistán, poniendo fin a 300 años de dominio del imperio británico. Junto a esta vertiente política, que contempla una mirada superficial al conflicto, hay otra romántica que pretende dar vida al amor entre un hinduista y una musulmana, que ya tuvieron una relación en el pasado que se frustró.