Las productoras de cine tratan por todos los medios de lanzar títulos de terror coincidiendo con estos días tan especiales en torno a Halloween, ya que son sinónimo de éxito seguro. Desde casas encantadas hasta asesinos en serie y juguetes diabólicos, cualquier fenónemo paranormal- en ocasiones también hechos reales- es suficiente para estremecer a los espectadores que acuden en masa a las salas de cine para pasar miedo.

Con motivo de la celebración de Halloween, hay que repasar las franquicias del cine de terror más taquilleras de la historia.

Underworld

La fantasía también ha tenido su hueco dentro del cine de terror, y un claro ejemplo de ello es la saga Underworld, que mostraba a través de cinco filmes el enfrentamiento entre los vampiros y los hombres lobo. La cuarta entrega de la saga, Underworld: El despertar (2012), fue la más exitosa. La franquicia protagonizada por Kate Beckinsale ha recaudado 539,6 millones de dólares.

Scream

A finales de los 90 Wes Craven llevó a la gran pantalla a Scarface, un asesino que cubría su rostro con una máscara que se ha convertido en el disfraz más repetido año tras año en Halloween. La franquicia ha recaudado 604,4 millones de dólares a lo largo de cuatro películas, y ha dado lugar a una serie.

Destino final

Aunque se trata de una saga donde las escenas de terror tienen un tono más bien cómico, a través de las desgracias en cadena que les ocurren a sus protagonistas, Destino final es una de las franqucias más taquilleras de la historia, con una recaudación de 665,1 millones de dólares.

Tiburón

En los años 80 Steven Spielberg revolucionó el género de terror con Tiburón, por lo que sus tres sucesoras decidieron aprovechar el tirón, aunque ninguna consiguió superar a la cinta original. En total la saga de la letal criatura amasó 794,4 millones de dólares.

Paranormal activity

Paranormal Activity es el claro ejemplo de cómo una película con un presupuesto bajo puede convertirse en un fenómeno en taquilla. La saga de seis películas que sigue los sucesos paranormales ocurridos durante la noche en una vivienda ha amasado 890,5 millones de dólares en todo el mundo.

Saw

Después de un parón de siete años, la saga del estremecedor payaso regresa este Halloween a la gran pantalla dispuesta a repetir el éxito de sus predecesoras. En concreto, el 'juego' de Saw ha recaudado ya casi 900 millones de dólares.

Hannibal Lecter

El espeluznante personaje al que da vida Anthony Hopkins ha conquistado a miles de espectadores en todo el mundo, especialmente tras El silencio de los corderos (1991). En total las películas centradas en el mítico psicópata han recaudado 921,4 millones de dólares.

Expediente Warren

James Wan es uno de los cineastas más prolíficos en el género de terror en los últimos años. Las dos cintas de Expendiente Warren, centradas en un grupo de investigadores de exorcismos, han recaudado 1.180 millones de dólares en todo el mundo, por lo que sus productores ya han anunciado la tercera entrega, así como un spin-off.

Resident Evil

La saga protagonizada por Milla Jovovich basada en los videojuegos de Capcom sigue, a lo largo de seis películas, los pasos de un cuerpo especial de policía que tiene que investigar una oleada de asesinatos. Resident Evil: El capítulo final, estrenada el pasado mes de febrero, es la entrega más taquillera. En total la saga ha amasado 1.235 millones de dólares.

Alien

Aunque muchos no la consideran una película de terror, Alien ocupa el primer puesto en esta lista, tras recaudar 1.340 millones de dólares en la taquilla mundial. A pesar de que sus fans están divididos entre los seguidores de las entregas de Ridley Scott y los que aplauden la secuela James Cameron, el éxito de esta saga que mezcla terror y ciencia ficción es indiscutible.