"En Attendant les Barbares", un filme rodado como un experimento, del veterano director francés Eugène Green, ha ganado el Premio Principado de Asturias al mejor largometraje de la 55 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX).

El jurado, presidido por el director estadounidense Whit Stillman e integrado por la realizadora Andrea Jaurrieta, la actriz Cuca Escribano y el programador Dennis Lim, ha valorado la "belleza" de la obra y "la profundidad" del tema que aborda la obra del cineasta galo.

El premio se ha decidido por "consenso" como una forma de superar la falta de unanimidad, porque algunos miembros del jurado apostaban por algunas otras películas de las 17 que compitieron en la sección oficial, según ha explicado Stillman tras la lectura del palmarés.

"En Attendant les Barbares" ha sido filmada como "un trabajo de encargo" de una escuela de actores, con un equipo mínimo, y tuvo su estreno mundial en el Festival de Gijón.

Tráiler de 'En Attendant les Barbares'. Vídeo: YouTube

La película "Lucky", opera prima del actor estadounidense John Carroll Lynch, que ha trabajado en películas como "Fargo" o "Zodiac", ha ganado el premio al mejor actor por la interpretación de Harry Dean Stanton, fallecido el pasado mes de septiembre semanas después de finalizar el rodaje, así como a la mejor banda sonora.

El filme, que narra la forma en la que un anciano ateo se enfrenta a sus últimos días de vida con Dean Stanton como protagonista y David Lynch en un papel destacado, ha sido hasta el último momento uno de los candidatos a llevarse el premio al mejor largometraje, según el presidente del jurado.

Otra de las películas que integró la terna finalista fue "Scary Mother", de la directora Ana Urushadze (Georgia), que obtuvo el premio a la mejor dirección y mejor fotografía del jurado internacional y mejor largometraje del festival del jurado joven.

La película, cuyo título original es "Sashishi Deda", exhibe la pugna entre los sueños y las realidades de una madre georgiana que fantasea con ser escritora.

Tráiler de 'Scary Mother'. Vídeo: YouTube

El premio a la mejor actriz del Festival de Gijón ha sido para Kim Min-hee por el papel protagonista de la cinta coreana "Bamui Haebyun-Eoseao Honja", de Hong Sangsoo, en la que interpreta a una actriz que emigra de su país para alejarse de su relación con un cineasta casado.

El director Stephan Komandarev y el guionista Simeon Ventsislavov han sido galardonados con el premio al mejor guión por "Destinos", que hace un diagnóstico de la realidad de Bulgaria a partir del micromundo de los taxistas de Sofía.

"En Attendant les hirondelles", un retrato sociológico de Argelia, de Karim Moussaoui, ha ganado el premio especial del jurado y el Gil Parrondo a la mejor dirección artística.

El jurado Fipresci, de la crítica, ha premiado a "Manuel", del italiano Dario Albertini, como el mejor largometraje del Festival por la forma en que ha narrado "la espectacular historia de un protagonista atormentado".

El primer trabajo de ficción de Albertini tiene "todos los elementos del cine de calidad" y el premio se le ha concedido "con la seguridad de que en el futuro podemos esperar incluso más de este autor", según el portavoz del jurado.

Tráiler de 'Manuel'. Vídeo: YouTube

El premio al mejor director de la sección Rellumes ha sido para Ben Russell, por "Good Luch", un documental filmado en súper 16 milímetros en una mina de cobre en Serbia y una explotación de oro a cielo abierto ilegal en Surinam.

El jurado le ha concedido el galardón "por su impresionante uso del sonido y la imagen en la creación de una película que muestra las arduas vidas de los trabajadores", según expresa el acta.

Por votación de los asistentes a las salas donde se han proyectado las 177 películas del Festival, el Gran premio del Público ha recaído en "El equipo de mi barrio", sobre el club de fútbol Ceares, un histórico del deporte de Gijón, realizado por el cineasta local Rafa de los Arcos.

Tráiler de 'El equipo de mi barrio'. Vídeo: YouTube

El premio a la mejor película española ha sido para "Lo que dirán", de Nila Núñez, y el mejor largometraje de la sección Enfants Terribles, de género infantil y juvenil, ha correspondido a "Zombillénium", de Arthur de Pins.