La edición número 90ª de los Oscars 2018, los premios más prestigiosos de Hollywood, se celebrará el próximo 26 de enero,y ya conocemos todos los nominados que competirán en 24 categorías diferentes.

'La forma del agua', de Guillermo del Toro, es la película que más posibilidades tiene de hacerse con un mayor número de estatuillas doradas, pues está nominada a 13 candidaturas. 'Tres anuncios en las afueras' es otra de las grandes favoritas para lograr un buen número de galardones.

Por otro lado, las nominaciones no han estado exentas de sorpresas o decepciones.

La primera gran decepción ha sido para la película 'Blade Runner: 2049', un filme que, aparentemente, lo tenía todo para triunfar. Sin embargo, ha resultado un fracaso en taquilla y en los Oscars solo podrá aspirar a los premios técnicos, seis en total, entre los que se encuentran mejor fotografía, sonido y efectos visuales.

La intrépida 'Molly's Game', de Aaron Sorkin, tampoco ha alcanzado el éxito esperado. Ni Jessica Chastain ni Idris Elba son candidatas a hacerse con una estatuilla, y el filme solo ha recibido una nominación, a mejor guion adaptado.

Algo parecido le ha ocurrido a 'Los archivos del pentágono', de Steven Spielberg, que solo se postula a dos candidaturas: mejor película y mejor actriz protagonista para Meryl Streep.

En la otra cara de la moneda se encuentra la película 'Dunkerque', que ha recibido ocho nominaciones inesperadas, incluyendo mejor película, mejor director, fotografía y montaje. Sin duda, la Academia de Hollywood ha querido demostrar el aprecio de la industria por el director del filme, Christopher Nolan.

'Lady Bird' ha sido otra de las sorpresas positivas de las nominaciones para esta gala número 90 de los Premios Oscars. La película 'indi' de la directora Greta Gerwig es candidata a seis estatuillas, todas en categorías principales: mejor película, dirección, actriz principal, secundaria y guión original. Así, Gerwig se convierte en la quinta directora de la historia aspirante al galardón de su categoría.

Los 'castigados'

Por otro lado, el actor James Franco no recibió ninguna nominación por su película 'The Disaster Artist', lo que se ha entendido como un 'castigo' de la Academia por la polémica de acoso sexual en la que se ha visto envuelto recientemente el intérprete. No obstante, la película sí consiguió una candidatura, a mejor guion adaptado.

Woody Allen se suma a la lista de olvidados por las acusaciones a causa de presunto abuso sexual. Así, 'Wonder Wheel' no ha recibido ninguna nominación.